NACIONALES – Los ciberataques en Argentina se duplicaron durante 2021

0
635

Según datos de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, durante el año pasado, de los 591 incidentes reportados, el 79,02% fueron de severidad alta.

En 2012, los incidentes de inseguridad informática se duplicaron con respecto al año anterior en Argentina, según los datos registrados por el equipo de respuesta a emergencias informáticas (Cert.ar) dependiente de la Dirección Nacional de Ciberseguridad.

Según los cuatro niveles de severidad que establece el organismo (bajo, medio, alto y crítico), durante el 2021, “el 79,02% fueron de severidad alta; el 11,68% fueron severidad media; 6,60% de severidad baja y 2,71% de severidad crítica”.

Sain remarcó que “las condiciones de seguridad de internet están establecidas por las empresas proveedoras de los servicios, que en su mayoría tiene los servidores fuera del país”.

Objetivos de los ataques

Según el informe, el 39,7% de los incidentes reportados fueron sobre sitios del Estado; seguido por el sector finanzas (26,13%) y el de Tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics) con 21,11%.

“En ciberseguridad, a diferencia de la seguridad pública, el Estado no tiene injerencia directa”, agregó Sain al marcar una diferencia con la seguridad en espacios públicos. Respecto a los incidentes reportados en el Estado, la modificación no autorizada de la información es la principal variante, seguida por spam y phising.

El funcionario subrayó que desde el año pasado la Argentina cuenta con la Decisión Administrativa 641/2021 por la cual se aprueban los requisitos mínimos de seguridad de la información para los organismos del sector público nacional, y la creación de los puntos focales mediante la Disposición 7/2021.

Este modelo, con la creación de más de 100 puntos focales, es “único en la región” y genera una expectativa de mayor “prevención y protección de los activos del Estado nacional”.

Saín sostuvo que “no todo es responsabilidad de los usuarios”, y que si bien es importante la “concientización sobre qué información subir y qué no, y cómo manejarse en un sitio web”, indicó que “las empresas tienen que diseñar entornos digitales y seguros para el ciudadano“.

Tendencia mundial

Al igual que en la Argentina, la cantidad de ataques de ransomware “se duplicó a nivel global durante la pandemia”, señaló Saín en su cuenta de Twitter, y según las estadísticas de empresas líderes en ciberseguridad, la Argentina registra el 11% de los ataques regionales ransomware, detrás de México, con 54% y de Colombia, 14%.

Fuente: perfil