NACIONALES – La Anses instruyó a los bancos para que el trámite de fe de vida de los jubilados sea no presencial

0
973

En una resolución de diciembre, el organismo previsional había establecido ya que las entidades no podrán exigir que las personas vayan a las sucursales.

La Anses difundió, a través de un comunicado, que les pidió a los bancos que pagan prestaciones que, para el trámite de fe de vida que les requerirán a jubilados y pensionados a partir de marzo, recurran a metodologías digitales o que no impliquen que las personas deban trasladarse a las sucursales.

Tal como informó LA NACION, desde el mes próximo y por efecto de una resolución de la Anses, varias entidades bancarias volverán a exigir una demostración de supervivencia para pagar los haberes mensuales. Es un trámite que se hacía hasta principios de 2020 y que estuvo suspendido durante casi dos años, como una de las medidas tendientes a minimizar los riesgos de contagio de Covid-19.

En rigor, la resolución 277 de la Anses, emitida en diciembre último, ya establece que “las entidades financieras no podrán exigir la presencialidad de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)” y de beneficiarios de pensiones no contributivas “para realizar el trámite de actualización de fe de vida a partir del 1 de marzo de 2022″. Ya en resoluciones anteriores mediante las cuales se dispuso prorrogar la suspensión de la fe de vida, se había consignado que los bancos debían “asegurar procedimientos complementarios a los mecanismos presenciales” para esta gestión.

Bancos como el Provincia y el de Córdoba ya anunciaron que no pedirán ningún trámite a los jubilados que cobran allí, ya que tienen acceso a fuentes de información y eso les permite verificar las fechas de fallecimiento de los beneficiarios. Lo establecido hace varios años por la Anses y ahora ratificado es que son las entidades financieras las responsables de verificar que los pagos que hagan sean los debidos. Por eso, ante un eventual pago hecho que no correspondía hacer (porque el titular de la prestación había fallecido), deben asumir el costo y, además, pagar una multa.

En los últimos días algunas entidades, como el Banco Nación, el Supervielle y el Banco Macro, anunciaron o recordaron las opciones que tienen a disposición para dar la fe de vida sin tener que ir a las sucursales. La toma de imágenes con movimientos a través de apps, las compras con tarjetas vinculadas a las cuentas de los jubilados y el uso de cajeros con lector de huellas digitales están entre las alternativas.

Fuente: La Nacion