La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), inició este lunes un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.
La protesta podría extenderse “hasta lograr respuesta”, según indicó Fetra en un comunicado, en el cual explican que se adoptó la medida “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”
Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:
- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.
- La falta de abastecimiento de gasoil es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.
Paro de transportistas de granos: los fundamentos
Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible “viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país”, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.
Los camioneros señalan que como el gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible. Las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.
Al respecto, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que “el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.
Además, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.
Por qué falta gasoil
El escenario de comercialización de combustibles sigue recalentándose al son de los faltantes. A la par de un desabastecimiento de gasoil cada vez más evidente, y ante la ausencia de respuestas oficiales, los estacioneros comenzaron a aplicar medidas por cuenta propia para mitigar tanto la pérdida de rentabilidad como la posibilidad de seguir vendiendo el producto.
En esa dirección, los comercializadores en el interior de la Argentina iniciaron la conformación de sendos comités de crisis para avanzar con pedidos de respuesta política y soluciones en común. Según pudo saber iProfesional, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (CESGAR) fue una de las primeras en conformar este tipo de organizaciones en las últimas horas.
“Su finalidad es mantenernos en alerta. La mayoría de las bocas está operando bajo el punto de equilibrio”, declaró al respecto su titular, Sebastián Estévez. En provincias como Santa Fe o Córdoba se estima que 4 de cada 10 estaciones de servicio funciona a pérdida.
“Necesitamos respuestas por parte del Estado. Todavía esperamos definiciones, que el Gobierno autorice urgentemente las adecuaciones y las medidas que deben realizarse en el sector para mejorar las comisiones”, agregó el directivo.