El gobierno central remitió a los estados subnacionales -en junio- $603.983 millones. La cifra incluye leyes especiales.
Así surge del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. “En el mes de junio el gobierno nacional envío al consolidado de provincias más CABA $603.983 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $321.529 millones en igual período del año anterior”.
Nadin Argañaraz y Ariel Barraud explican que “ello significa un incremento nominal del 87,8%, que al descontar la inflación del período se traduce en un crecimiento real del 15%.
“Se trata -aclaran- de una tasa próxima, aunque levemente inferior, a la exhibida en mayo, y ambas se ubican muy por encima a la tasa promedio del primer cuatrimestre. El crecimiento estuvo impulsado por una suba en la recaudación de los tributos coparticipables en general, y ganancias en particular”.
Según detallan, “la recaudación nominal del impuesto a las ganancias habría crecido interanualmente alrededor del 107% y la de IVA del 78%”.
Acumulado a junio
En el primer semestre del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $2.662.950 millones, un 69,8% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $1.567.877 millones, expone el informe.
“De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 7,6%. Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en el mes de mayo y junio, ya que hasta abril acumulaba un crecimiento algo menor, del 3,1%”.
El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 6,7% para Neuquén, hasta el 8,7% para CABA. Para Santa Fe, la mejora en la primera mitad del año fue del 7,5%.
Fuente: El Litoral