En mayo creció el 7,5% respecto al mismo mes del año pasado, liderada por la industria automotriz.
La actividad industrial en la provincia de Santa Fe registró en mayo de 2022 un incremento de 7,5% en relación al mismo mes del año pasado. También alcanzó el nivel más elevado de la serie histórica para ese mes y fue el mayor desempeño desde octubre de 2017.
De acuerdo al informe mensual que elabora la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la producción industrial en la provincia se ubicó 6,6% por encima del registro del año 2018 e incluso superó a la correspondiente a mayo de 2017.
El informe destaca especialmente el crecimiento del 70% de las importaciones por las aduanas de Santa Fe de maquinarias y aparatos vinculadas a procesos de inversión productiva, lo que permite anticipar un crecimiento de la actividad más allá de los problemas de la coyuntura vinculados a la inflación y a la restricción de acceso a las divisas.
“En la provincia de Santa Fe – dice el informe- el 88% de las ramas industriales presentaron en mayo de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. La recuperación de la producción fabril es generalizada, en los últimos doce meses y en términos medios, tres cuartas partes de las ramas industriales registraron mejores resultados interanuales”.
El sector que más contribuyó al crecimiento de la industria en la provincia de Santa Fe en mayo fue, una vez más y por lejos, la Industria automotriz con el 256,7% de incremento interanual y acumula en los primeros cinco primeros meses del año una suba de 171,8% en relación al mismo período del año pasado.
También se incrementaron los rubros Prendas de vestir (+37,7%), Carrocerías-Remolques (+34,0%), Carne vacuna (+24,5%), Otra maquinaria de uso especial (+19,1%), Fiambres y embutidos (+17,4%), Edición e impresión (+16,1%), Papel y productos de papel (+14,8%), Manufacturas de plástico (+13,6%), Autopartes (+13,3%), Maquinarias de uso general (+13,0%), Molienda de cereales (+12,5%), Maquinaria agropecuaria (+11,0%), Productos metálicos para uso estructural (+10,5%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+6,6%), Productos lácteos (+2,0%) y Muebles y colchones (+2,0%).
Solo retrocedieron en mayo en términos interanuales la Industria siderúrgica (-1,5%), y Molienda de oleaginosas (-3,7%).
El informe destaca además el crecimiento de los préstamos a la industria manufacturera de la provincia que alcanzaron en el primer trimestre del año una participación del 10,1% del total nacional – con una participación notable de los sectores alimenticios y metalmecánicos -. De esta manera, Santa Fe pasó a ser la tercera jurisdicción del país con mayor saldo total de préstamos a la industria otorgados por las entidades financieras, solo detrás de CABA y Provincia de Buenos Aires, y superando a Córdoba.
Inversiones productivas
El informe de Fisfe destaca el anuncio y concreción de varias inversiones en el sector productivo en la provincia, entre las que se destacan las dirigidas a incrementar la capacidad de producción de alimentos para mascotas y para bebés de alto valor agregado y con tecnología de bioseguridad; las destinadas a la construcción de una planta para la fabricación de baterías de litio permitiendo avances en materia de electromovilidad, la creación de fuentes de energía sustentables y la industrialización en nuestra provincia de un recurso estratégico; las realizadas con miras a la producción de un nuevo vehículo automotor de pasajeros con arquitectura global y de alta tecnología y valor agregado; y el inicio de la producción de acero grado A para uso en la industria naval permitiendo sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcaza.
También las realizadas por numerosas pequeñas y medianas empresas especialmente en la industria de la maquinaria agrícola, agropartes y remolques, muebles, autopartes, quesos, otros alimentos, productos metálicos y bienes de capital.
Para Costamagna, “la producción santafesina de biodiesel resuelve el abastecimiento de combustible del país”
Alentadas por las mayores ventas al corte y las exportaciones, dice el informe de Fisfe, “en abril de 2022 la producción de quince plantas elaboradoras de biodiésel de soja en Santa Fe alcanzó un incremento de 174% en relación al mismo mes del año anterior. En el período enero-mayo de 2022 la actividad sectorial se expandió 109% en relación al año anterior”.
“Por su parte, expresa más adelante, las ventas externas de biodiésel por parte de la industria provincial presentaron en la primera parte de 2022 una importante expansión. Las exportaciones argentinas de biodiésel correspondientes a los primeros cinco meses de 2022 alcanzaron a 737 mil toneladas por un valor total de 1.088 millones de dólares, representando una importante recuperación de 80,9% y 150,0% respectivamente en relación al mismo período del año pasado”.
Fuente: el litoral