Los cambios en las formas de vender, la pandemia y el avance de la tecnología impactaron en los modos de compra. ¿Qué es lo que más le preocupa a los consumidores argentinos en medio de una economía volátil, con inflación y precios inestables?
De este modo, un informe reciente reveló la preocupación y las expectativas de los consumidores en Argentina. La situación económica y la inflación aparecen como los dos grandes focos de atención, que impactan en el deterioro del poder adquisitivo, erosionado mes a mes con los aumentos y la suba de precios.
Justamente el precio sigue siendo la punta de lanza que direcciona cada decisión de compra de los argentinos, determinó el informe de EY Argentina, que se conoció en las últimas horas. Asimismo, existen otros criterios relevantes que varían según el segmento de consumo, entre los cuales están: la marca, la calidad del producto y/o servicio e incluso el cuidado de la salud, entre otras categorías que determinan cómo consumen los argentinos.
Criterios de compra: en qué se fijan los consumidores argentinos
El relevamiento de EY Argentina se basó en 18.000 casos de todo el país. En cada categoría que se usó para la encuesta, hubo un común denominador que marca la intención y el por qué del consumo: el precio. Esta variable es la que se impone a la hora de tomar una decisión.
El informe tomó los siguientes rubros:
- Comida empaquetada
- Belleza y cosmética
- Comida fresca
- Indumentaria
- Cuidado del hogar
- Tecnología
- Cuidado personal
- Bebida sin alcohol
- Calidad del producto/servicio
En promedio, el 70 % de los encuestados respondieron que el precio es la variable más usada a la hora de efectuar un consumo, es decir, es lo primero en lo que se fijan.
En segundo lugar, la marca. Por detrás, está el factor que luego del precio, es apuntado para elegir un producto, en cualquier de los rubros.
Dependiendo del tipo de rubro en el que se vaya a realizar el consumo, estos porcentajes varían. La calidad del producto/servicio queda por detrás, reafirmando la hipótesis de que en Argentina el bolsillo es el que marca el pulso de los consumidores. Esto se refleja en la preocupación por la inflación y la situación económica, donde los salarios van quedando rezagados ante los aumentos.
Comercio electrónico y presencialidad: ¿cuál es la experiencia de compra preferida por los argentinos?
La pandemia forzó el aumento de las actividades online o virtuales. El boom del comercio electrónico es uno de los puntos más altos, con el consecuente envío a domicilio. Tras el cese de las restricciones, la costumbre se hizo algo habitual y los consumidores esperan recibir en su lugar el paquete de su ansiada compra.
Según el informe, respecto al consumo presencial, el punto de mayor preponderancia es que los consumidores desean recuperar la experiencia del entorno físico del acto de consumo, ya sea en un local, comercio o espacio para tal fin.
Consumidor híbrido: el balance entre lo clásico y lo moderno
El 70% de los consultados quiere una rápida vuelta a la normalidad, el 59% desea recuperar los momentos perdidos durante la pandemia y el 45% manifiesta que gastará más en experiencias en el futuro.
Este nuevo entorno, con personas en la búsqueda de nuevas y mejores experiencias físicas, pero equilibrándolas con la eficiencia y comodidad del creciente modelo de compras online, le ha dado origen al nuevo perfil de “consumidor híbrido”, que busca aprovechar lo mejor de los dos mundos, y acomodar sus experiencias de compra a su nuevo estilo de vida, explica el análisis del nuevo tipo de consumidor en Argentina.
Búsqueda del cuidado personal
Por otra parte, el cuidado de la salud y la sustentabilidad del medio ambiente avanzan como variables cada vez más potentes, a la hora de pensar y efectuar una compra. Bajo esta premisa, el informe mostró que el 67% de los consumidores manifestó que prestan cada vez más atención a los detalles sobre el impacto que pueda generar a la salud/medio ambiente del producto o servicio adquirido.
El temor a las compras online, el desafío del ecommerce
En el informe, se ve un nuevo paradigma del consumo, en especial del comercio electrónico. Se detectó un fenómeno marcado en las empresas de retail y consumo masivo, donde se ve un proceso de cambio en los consumidores.
El desafío, indican, es el de abordar de forma efectiva los permanentes eventos de insatisfacción que reclaman los compradores en sus experiencias de consumo online, entre los cuales se destacan: el costo de envío, productos faltantes o dañados, falta de stock de productos o dificultades para encontrar productos buscados, y la debilidad en el soporte ó servicio al cliente ante eventos de faltantes o cambios, entre otros.
Estos ítems generan la incertidumbre y las críticas de los consumidores, reflejadas en el informe, como una de las novedades del nuevo prototipo de usuario de compras.
Fuente: ambito