ECONOMÍA – Caen las ventas minoristas y se desacelera el uso de las tarjetas de crédito

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Estudios de Came y la consultora First reflejan el impacto de la inflación y el ajuste en el consumo
 

La inflación y las políticas económicas de ajuste van cumpliendo su papel de frenar la actividad económica. Al menos en el comercio. Según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas bajaron 3,5% interanual en septiembre. Es la tercera caída consecutiva que registra este indicador mensual.

En comparación con agosto, las ventas en los comercios minoristas bajaron 1,4%. Pese a la caída, las ventas acumulan una suba de 0,5% en los primeros nueve meses del año contra el mismo período de 2021.

Según el informe de Came, cinco de los seis rubros que releva el índice marcaron en septiembre una reducción en la comparación interanual. El único sector que mostró un resultado positivo fue farmacia y perfumería, con una suba de 8,1% interanual.

Los otros cinco ramos se retrajeron, con la mayor caída registrada en textil e indumentaria, con un desplome del 17% anual y del 1,3% mensual. Alimentos y bebidas registró una merma de 1% interanual y 3,6% mensual, a valores constantes; bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles retrocedió 5,1% interanual y 3% en mensual; y calzado y marroquinería bajó 10,5% interanual y 5,7% mensual.

Con similar tendencia, las ventas en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción bajaron 0,6% interanual y 1% respecto de agosto.

Por otra parte, un informe de First Capital Group dio cuenta de otro indicador de desaceleración. El uso de tarjetas de crédito mostró un fuerte freno en relación a los incrementos mensuales que se venían viendo. En el último mes, el incremento de su uso fue de 2,6% interanual, muy por debajo de la inflación. Las operaciones registraron un saldo de $1.8 billón, lo cual significa un aumento de un 2,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $45.857 millones por encima de agosto y muy por debajo de la inflación esperada.

“La paulatina desaparición de las ofertas de cuotas sin interés” y el incremento del costo de los resúmenes, dan como resultado una caída de los saldos financiados. Además el incremento de precios, hace que los tarjetahabientes alcancen muy rápidamente los límites”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Fuente: la capital