IMPOSITIVAS – Pymes: presentarán una vez el balance a la AFIP y tendrán un legajo gratis para los bancos

0
1193
Se implementó el Legajo Único Pyme que permitirá no duplicar costos y trabajo en diversas ventanillas, como bancos, SGR y otros organismos
El Ministerio de Economía implementó el Legajo Único Pyme, que permitirá que toda la información que tiene la AFIP sea presentada sin más gastos en bancos, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o en organismos públicos.

Toda la información que aparecerá en el Legajo es obligatoria en la relación de la pyme con la AFIP, como la presentación del balance y la información sobre compras y ventas, pero cada vez que la pequeña empresa tiene que presentarse hoy ante otra ventanilla pública o privada, debe duplicar trabajo y costos, explicó Silvia Tedin, socia del estudio SMS Argentina.

“Son copias y copias de balance certificado, que es muy caro; el Legajo Único representará un gran ahorro en horas hombre y dinero que hoy tiene que asumir una pyme chica”, enfatizó.

El link para usar el Legajo Pyme ya está en la página de la AFIP pero todavía está en ajuste por lo que seguramente podrá empezar a usarse entre este viernes y el lunes, advirtió.

Qué implementó hoy el Gobierno para las pymes

La Resolución 47/2022 del Ministerio de Economía – Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, largó con la implementación del Legajo Único Económico y Financiero” (LUFE) de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), informó Tributum.news.

La información que hoy tiene la AFIP sobre la pyme y que pasará al Legajo es económica, contable y financiera, y será factible compartirla con terceros, como clientes, proveedores, bancos, entre otros, señaló, pero precisó que, para el intercambio con organismo públicos, la pyme deberá dar consentimiento expreso.

La pyme podrá presentar automáticamente el Legajo ante los bancos

Los datos que estarán disponibles en este Legajo no son nuevos, sino que se trata de la información que las empresas ya presentan ante la AFIP y la misma Secretaría Pyme, solo que sistematizada estratégicamente con el fin de facilitar la inclusión financiera de las pymes, indicó Tedin.

Esto es así porque, mediante la Comunicación “A” 7260, el Banco Central dispuso que la información que surja del LUFE será considerada para el cumplimiento de requerimientos contenidos en las normas de ese organismo, explicó.

Las claves del Legajo Único Pyme

Tedin enumeró los siguientes puntos clave del LUFE:

1. El Legajo se mantendrá actualizado con lo presentado ante la AFIP y los restantes organismos con los cuales se firme Convenio para recibir información, mientras la pyme mantenga vigente su inscripción en el “Registro de Empresas Mipymes”, precisó

2. La pyme podrá compartir esa información con terceros mediante la plataforma web creada a tal efecto, la cual se pondrá a disposición de forma gradual.

3. Se crea el rol en AFIP al cual deberá adherirse con clave fiscal nivel de seguridad 2 “LUFE – Legajo Único Financiero y Económico”, disponible en la web del organismo.

La AFIP puso a disposición el link del LUFE pero no está operativo

Quiénes podrán interactuar con el Legajo Pyme

4. Como mínimo, el LUFE contará con los siguientes perfiles:

  • Usuario Representante. Podrá autorizar a otras personas físicas a ingresar al Legajo y realizar la carga o validación de la información que se le requiera a la pyme.
  • Usuario Gestión Documental. Podrá realizar carga y descarga de la información y documentación editable.
  • Usuario Descarga. Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información y podrá realizar descarga de documentos, autoridades e indicadores.
  • Usuario Carga. Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar carga de documentos y autoridades.
  • Usuario Consulta. Podrá visualizar y realizar búsquedas para consultas de información.
  • Usuario Ingresante. Podrá visualizar las Noticias y solicitar representación al Representante de la pyme sobre el cual desea accionar.
  • Esto representa un importante avance para la simplificación de trámites para las pymes que debían presentar por ejemplo la misma información en bancos, organismos públicos, entre otros, consideró Tedin.

Fuente: iprofesional