ECONOMÍA – Tras siete meses en alza, la industria de la provincia cayó 1,3% en septiembre

0
312
Según Fisfe, la inflación, la suba de tasas y los problemas con insumos ralentizaron la actividad industrial. También hubo una alta base de comparación

La producción industrial de la provincia enfrentó en septiembre la primera caída interanual en siete meses. Bajó 1,3%, condicionada por la inflación, la suba de tasas y las dificultades para abastecerse de insumos, según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). También influyó la elevada base de comparación ya que el noveno mes de 2021 registró una actividad muy alta, 16% superior a la de 2020. En el acumulado de este año, el sector manufacturero sostiene una expansión de 2,4% interanual. Y está 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018 y 2020.

En septiembre de 2022 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes aumentos: autos (143,7%), productos metálicos para uso estructural (13%), edición e impresión (8,9%), muebles y colchones (8,8%), papel y productos papel (8,5%), carrocerías-remolques (8,1%), carne vacuna (5,8%), autopartes (5,1%), manufacturas plástico (4,9%), molienda de cereales (4,8%), maquinaria agropecuaria (4,6%), productos de metal y servicios de trabajo metales (2,9%), máquina de uso general (2,1%), fiambres y embutidos (1,4%) y maquinaria de uso especial (0,8%). Cayeron los rubros prendas de vestir (-0,3%), productos lácteos (-0,6%), industria siderúrgica (-5,8%), y molienda de oleaginosas (-18%).

Aunque el 68% de las ramas industriales presentaron en septiembre de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado, la retracción promedio de septiembre enciende las alertas. “La caída en la actividad revierte el sentido positivo que venía registrando en los últimos siete meses y prende alarmas en un contexto de alta inflación 78,5% interanual, alza de costos a nivel global, suba de tasas de interés locales y dificultades para la importación de insumos y bienes de capital, determinadas por la escasez de divisas que enfrenta la economía argentina”, señaló Fisfe. De cara a fin de año, la actividad “estará condicionada por el desempeño macroeconómico”.

La molienda de oleaginosas, de elevada incidencia relativa en la evolución industrial de Santa Fe, retrocede con intensidad desde comienzos de 2022.En septiembre cayó 18% interanual, mientras que la elaboración de aceite acusó el mismo desempeño.

Diferente es lo que pasó con la faena bovina, que creció 5,8% interanual en septiembre y acumula una mejora de 5,3% en nueve meses.

La producción de acero bajó 5,8% interanual en septiembre, mientras que la producción metalúrgica santafesina presentó una nueva pero más moderada expansión de 4,4% interanual. La actividad crece desde el segundo semestre de 2020 y está en el nivel más alto de los últimos seis años.

El número de autos producidos en Santa Fe durante septiembre fue el más elevado de los últimos 49 meses. Las exportaciones registraron una suba de 136,3% interanual en nueve meses.

En materia de exportaciones agroindustriales, en ocho meses de 2022 registraron un aumento de 2,3% en valor pero una baja de 15,5% en volumen, empujadas por la caída de ventas del complejo oleaginoso. Las exportaciones de productos lácteos y carnes crecieron 32,2%; pieles y cueros 13,7%, y productos de molinería 33,4%.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 24% en valor pero bajaron 6,7% en volumen. Se destaca la mejora en “productos químicos” (22,1%), “máquinas y aparatos” (24,0%), y “otras MOI” (76,0%) traccionadas por el complejo automotriz.

Fuente: la capital