ECONOMÍA – Preocupación en el sector cárnico: el precio de la carne se contrajo 17% en noviembre

0
459

Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados(CICCRA), la baja del precio promedio fue de 17,3% mensual y quedó ubicado en 4.183 dólares por tn pp en el undécimo mes del año que recién finalizó.

Las exportaciones de carne vacuna disminuyeron levemente en noviembre y cayeron por cuarto mes consecutivo, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados(CICCRA). De esta manera, se acumuló una baja de 12,2% con relación al pico observado en julio.

A pesar de ello, en la comparación interanual se mantuvieron por encima, debido a la baja base de comparación que generaron las restricciones impuestas por el gobierno nacional para exportar cortes de vaca a China en 2021 (prohibición y luego cuotificación). Pero lo que se profundizó en noviembre, y de manera significativa, fue la contracción del precio promedio. Entre mayo y octubre cayó casi continuamente, pero a ritmo ‘moderado’, en tanto que en noviembre la disminución fue de casi 17% mensual. Todo esto provocó una fuerte baja de los ingresos por exportaciones, de 17,3% mensual en noviembre y de 36,9% con respecto al pico alcanzado en mayo del año que acaba de finalizar.

La baja del precio promedio fue de 17,3% mensual y quedó ubicado en 4.183 dólares por tn pp en el undécimo mes del año que recién finalizó. Para poner en perspectiva la caída, hay que tener en cuenta que en los dieciséis meses previos el valor unitario siempre fue superior a 5.000 dólares e incluso llegó a picos levemente superiores a 6.000 dólares a mediados de 2022. Así, el total facturado por exportaciones de carne vacuna fue de 219,6 millones de dólares en noviembre de 2022.

De esta manera, en noviembre de 2022 se exportaron 52,5 mil toneladas peso producto de carne vacuna, 0,6% menos que en octubre.

En tanto, en los primeros once meses de 2022, la industria frigorífica argentina exportó 825 mil tn r/c/h de carne vacuna. En la comparación con enero-noviembre de 2021 todavía se registró una suba de 10,1%

Principales problemas del sector

Según detalla el documento, el principal problema de la industria frigorífica vacuna argentina es la caída de la demanda de carne vacuna, del lado de los precios y en menor medida del lado de los volúmenes.

“En simultáneo el deterioro del poder adquisitivo de las familias argentinas se tradujo en un leve retroceso del consumo interno. Todo esto combinado contribuyó a explicar la significativa desaceleración del ritmo de incremento interanual del precio promedio del animal en pie negociado en el mercado de Cañuelas, que en los últimos doce meses registró una suba de sólo 31,6% y una baja de alrededor de 32% en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC”, agrega.

Sin embargo, aclaran que “al extender el período de análisis surge claramente que la baja en términos reales de los últimos cuatro meses se dio tras un lapso de treinta meses consecutivos en los cuales la hacienda vacuna incrementó su valor real”.

Fuente: ambito