En el último trimestre de 2022, las sembradoras exhibieron la mayor disminución respecto a igual período del año anterior, con una caída del 35,0%.
En el cuarto trimestre de 2022, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria agrícola registró caídas interanuales, según reveló el último informe sectorial del Indec. El dato permite inferir que en la vigencia de las dos versiones del “dólar soja”, significó liquidaciones que no repercutieron en el eslabón preliminar de la cadena agroindustrial.
Las sembradoras -producto emblemático de la metalurgia santafesina- exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 35,0%. El retroceso de los implementos es 32,6%; las cosechadoras, 14,6% y los tractores muestran una caída en las unidades vendidas de 2,6%.
Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registran una disminución de 33,3% en el cuarto trimestre de 2022 respecto a igual trimestre del año anterior, siempre según el organismo estadístico nacional.
Las cosechadoras mostraron un retroceso de 10,6% y los tractores presentaron una caída interanual de 3,8%. En el caso de las sembradoras, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el cuarto trimestre de 2022, las cosechadoras de producción nacional presentan una participación de 96,0%; los tractores, de 95,0%; y los implementos, de 92,3% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
La facturación
Tomando en cuenta la facturación del sector, en todos los casos mostró subas interanuales, pero siempre inferiores a la inflación. Así, la venta de máquinas agrícolas durante el cuarto trimestre de 2022 alcanzó una facturación de 74.774,9 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal de 41,3% en relación con el mismo trimestre de 2021.
Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 30.950,1 millones de pesos, una suba de 77,1% en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 50,5%, 17,0% y 16,9%, respectivamente.
Claroscuros
El retroceso del último tramo de 2022 no alteró el saldo positivo del año para algunos rubros: las unidades vendidas de cosechadoras y tractores subieron 22,1% y 15,1% en los 12 meses frente a 2021, respectivamente. Sin embargo el resultado anualizado no fue el mismo para las de sembradoras e implementos, que bajaron 11% y 11,7%, respectivamente.
Fuente: el litoral