La producción cayó 2,3% interanual en junio, debido esencialmente al magro desempeño que tuvieron la molienda de oleaginosa y cereales y la producción de vino. Estas actividades estuvieron fuertemente afectadas por la sequía.
La baja de junio cortó una racha de tres meses consecutivos con números en alza en el sector fabril. De todos modos, el primer semestre acumuló una suba de 1,3% respecto a igual período de 2022, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo también difundió el indicador de actividad de la construcción, que marcó en junio una baja interanual de 2,8% y acumuló un saldo de 2,1% para los primeros seis meses de 2023.
La baja de la producción industrial durante junio se dio en un marco heterogéneo, ya que nueve de las 16 divisiones que componen el índice presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en alimentos y bebidas (-4,2%), otros equipos, aparatos e instrumentos (-20,3%), maquinaria y equipo (-5,5%), madera, papel, edición e impresión (-2,6%) y productos minerales no metálicos (-3,3%).
Por el contrario, mostraron subas las divisiones de Industrias metálicas básicas (2,8%), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (2,7%), productos de metal (2,1%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (1,7%), caucho y plástico (0,9%), tabaco (10,9%) y otro equipo de transporte (2,2%).
Los efectos relacionados con la sequíase reflejaron en la caída de las moliendas de oleaginosas (-21,2%) y de cereales (-4,5%). También en la producción de vino, que cayó 10%.
Anuncios por la sequía
Respecto del impacto de la sequía, el gobierno de Santa Fe anunció una nueva línea de préstamos por $5.000 millones, a través del banco de Santa Fe, con tasa bonificada para productores agropecuarios de distintas escalas de producción.
Los fondos se podrán aplicar para la adquisición de capital de trabajo (combustible, semillas, fertilizantes, compra de alimentos) que permita a los productores reiniciar los ciclos de producción como consecuencia de la sequía.
Los créditos son de hasta $3.000.000 por Cuit con una tasa de interés del 54,5%, un plazo de hasta 18 meses y hasta 6 meses de gracia. El subsidio de tasa aportado por el gobierno provincial es de 15 puntos porcentuales.
Salarios industriales
En tanto,la puja distributiva en el sector fabril se profundizó. La Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunció en contra de la posibilidad de que el gobierno nacional otorgue una suma fija por decreto para mejorar los salarios.
“El camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios”, señaló la central fabril en un comunicado de prensa. El viernes pasado, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo que tras las PASO “habrá anuncios” referidos a mejoras en el ingreso de los trabajadores y jubilados.
En cuanto al sector de la construcción, el informe del Indec dio cuenta que en mayo, último mes de referencia, los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios registraron una baja de 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio mostraron subas de 19,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 17,3% en asfalto; 8,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 6% en hormigón elaborado; y 1,9% en pinturas para construcción.
Fuente: la capital