El titular de Economía cumplió lo pactado con el gobernador electo: remitir el proyecto de ley de gastos y recursos antes del 15 de noviembre, pero luego de haberlo consensuado con técnicos de la próxima gestión.
El ministro de Economía Walter Agosto remitió a la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2024, dentro de lo acordado con el equipo del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, de hacerlo de manera consensuada y luego de una prórroga que vencía este miércoles 15.
El estimado de gastos y recursos prevé un leve superávit fruto de calcular ingresos por $4,86 mil millones, y 4,85 mil millones de erogaciones.
El titular de Hacienda señaló que “en estas semanas y en el marco de las tareas de transición, generamos un espacio de intercambio de información y opiniones con relación a los aspectos centrales del proyecto de presupuesto y el articulado de la ley que resultó muy constructivo”.
El proyecto de presupuesto se formuló, tal como establecen las normas vigentes, tomando como referencia el marco macro fiscal remitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, considerando un crecimiento en el nivel de actividad de 2,7% y una variación de precios del 69,5%.
Agosto señaló que el presupuesto proyecta para el año próximo un resultado levemente superavitario de $6.127 millones, como consecuencia de estimar recursos totales por un monto de $4.865.649 millones y un gasto total de $4.859.522 millones. El resultado económico -diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes- se estima en $502.080 millones, permitiendo, junto con los recursos de capital, financiar la totalidad del gasto de capital.
En materia de recursos, los provenientes de origen nacional se estimaron con los parámetros de actividad e inflación del marco macro fiscal. Con relación a la estimación de los recursos de origen provincial, cabe destacar que la misma se realizó manteniendo el esquema de alícuotas vigentes, sin considerar los efectos de la política tributaria que oportunamente se establezca para el año próximo.
En materia de gastos en Personal, Transferencias y Pasividades, el proyecto considera el efecto proveniente de la anualización de las políticas salariales dispuestas durante el corriente año y con impacto conocido a la fecha. Para los gastos de funcionamiento se previó un incremento teniendo en consideración el actual proceso inflacionario, en tanto que en materia de Construcciones se contemplaron las partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, así como también para nuevos proyectos entre los que se destacan los solicitados por la gestión entrante en el marco del proceso de transición.
El presupuesto contempla las partidas para los programas de Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe y Comedores Escolares. Asimismo, se dio cumplimiento a las disposiciones de la Ley 13.742 y su norma reglamentaria, en lo que refiere a la participación en el Proyecto de presupuesto de las acciones vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación.
En otro orden, el ministro indicó que el proyecto de presupuesto contempla los recursos de renta y amortización provenientes de la cartera de títulos públicos y su afectación a la ejecución de gasto de capital. Cabe recordar que dicha cartera de títulos públicos en poder de la provincia desde octubre del 2022, proviene del Acuerdo de Ejecución de Sentencia dispuesta por la Corte Suprema de Justicia con relación a la deuda que la Nación mantenía con Santa Fe.
Por último, y con relación al articulado, el ministro señaló que a solicitud de las nuevas autoridades se contemplaron algunas disposiciones financieras vinculadas a instrumentos de financiamiento de corto y mediano plazo, así como asistencia financiera para los municipios y comunas.
Fuente: lt10digital