La industria encabezó el derrumbe del décimo mes del año (-16,3%).
La actividad económica de Santa Fe retrocedió 4% interanual en octubre y 8% en el acumulado de diez meses del año. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Con el efecto de la histórica sequía todavía afectando la economía provincial, los números del tercer trimestre comienzan a achicar pérdidas. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) experimentó caídas superiores a dos dígitos entre marzo y junio. Entre julio y septiembre recortó a una baja del orden del 5% mensual, para posicionarse en octubre en 4%.
La industria encabezó el derrumbe del décimo mes del año (-16,3%), seguida de Agricultura y ganadería (-15,8%), electricidad, gas y agua (-9,3%), transporte y comunicaciones (-6,2%), servicio doméstico (-4,4%), construcción (-3,6%) y minas y canteras (-0,6%).
Presentaron alzas, en cambio, la pesca (104,1%), la administración pública (12,3%), el comercio (5,9%), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,5%), enseñanza (3,3%), hoteles y restaurantes (2,6%), servicios sociales y de salud (2,4%), servicios comunitarios, sociales y personales (1,5%) e intermediación financiera un 0,4%.
En el acumulado anual, el Imae, que cerró con un crecimiento de 3,8% en 2022, comenzó el año con un declive de 1,1%, que se fue profundizando hasta llegar a 9,9% en julio, para luego recortar pérdidas hasta el 4% de octubre. Se estima que en los dos meses que faltan computar de 2023 esta recuperación debería seguir, atento al regreso de las lluvias, la cosecha de trigo y el inicio de la siembra de granos gruesos.
Fuente: la capital