PROVINCIALES – Santa Fe: la actividad industrial se desplomó en enero y hubo frenos en la producción

0
249

Si bien en diciembre hubo un aumento del 0,6% de la cantidad de empleados del sector fabril, la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe (Fisfe) alertó que entre enero y febrero algunas plantas comenzaron a efectuar recortes en su personal

La actividad industrial en la provincia de Santa Fe cayó en enero –con respecto a igual mes del año pasado– un 11,4%: se trata de la mayor caída interanual para un mes de enero registrada en los últimos seis años.

Un informe publicado por la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe (Fisfe) aclaró que la caída en la actividad fabril se debe a una merma en la construcción –impulsada, principalmente, por el parate de la obra pública– y por los inconvenientes en el acceso a insumos importados. “Esto derivó en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y en paradas de plantas”, alertaron.

El estudio aclaró que por segundo mes consecutivo la caída de la producción fue generalizada, dado que el 77% de las ramas industriales tuvieron menor actividad con relación a enero del 2023.

En enero sólo crecieron de forma interanual la Molienda de oleaginosas (+19,3%), Productos metálicos para uso estructural (+6,8%), Autopartes (+2,0%) y Carne vacuna (+1,5%); mientras que el resto de los rubros presentaron caídas: Molienda de cereales (-1,4%), Máquinas de uso especial (-1,9%), Edición e impresión (-5,2%), Papel y productos papel (-6,8%), Máquinas. de uso general (-9,6%), Manufacturas de plástico (-11,6%), Productos lácteos (-13,1%), Prendas de vestir (-14,6%), Industria siderúrgica (-14,7%), Fiambres y embutidos (-14,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-23,9%), Muebles y colchones (-24,8%), Carrocerías-Remolques (-37,2%), y Maquinaria agropecuaria (-55,1%).

El sector metalúrgico en su conjunto tuvo, en la provincia de Santa Fe, una caída interanual del 30,6%, marcando un récord negativo con respecto a los niveles registrados en los últimos tres años.

La caída en la actividad industrial tuvo su correlato en una disminución en el consumo de energía eléctrica por parte de los grandes usuarios: la merma interanual en enero trepó al 5,5%.

No obstante, las tres caídas que más incidieron en la actividad fueron las de Maquinaria agropecuaria (-2,8 puntos porcentuales), industria siderúrgica (-1,3 puntos porcentuales) y productos lácteos (-0,8 puntos porcentuales).

La mayor parte de las industrias tuvo, hasta diciembre pasado, mejores números en materia de empleo. No obstante, entre enero y febrero varias fábricas comenzaron a efectuar recortes en su personal.

En diciembre, el empleo registrado en la provincia tuvo un alza interanual del 0,7%, y la industria empleaba a 140.489 personas.

Fuente: el ciudadano