ECONOMÍA – El ecommerce creció 47% en Argentina

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A pesar de la caída del consumo a nivel general en el país las compras on line son cada vez más elegidas.

El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2018 un 47% respecto al año anterior y registra una facturación de $229.760 millones de pesos. Esta cifra surge del estudio anual de comercio electrónico en Argentina que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Durante el año 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior). El porcentaje de operaciones registró un alza, pero la cifra no le ganó al alza de la inflación registrada durante el año pasado que se ubicó en 47,6%.

“Nos encontramos ante un escenario donde la industria del comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, aún cuando 2018 fue un año económico complejo tanto para las empresas como para los consumidores, se registraron un 25% más de unidades vendidas y un 32% más de órdenes. Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo que significa una enorme confianza de su parte”, resumió Gustavo Sambucetti, director Institucional de Cace.

El ticket promedio de compra fue de $ 2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria (deportiva y no deportiva).

Los rubros que más facturaron en e-commerce son: pasajes y turismo con $ 60.660 millones; equipos de audio, imagen, consolas y telefonía con $ 27.175 millones; artículos para el hogar (muebles y decoración) con $ 20.348 millones; alimentos, bebidas y artículos de limpieza con $ 19.709 millones; electrodomésticos (línea blanca y marrón) con $ 13.492 millones.

Las categorías que más crecieron fueron infantiles 82%, cosmética y perfumería 72%, materiales de construcción 68%, alimentos, bebidas y artículos de limpieza 63% y deportes 52%.

El informe destaca que durante 2018 se diversificó el uso de medios pagos y ganó terreno la tarjeta de débito. La tarjeta de crédito perdió terreno ante las altas tasas de interés por pago en cuotas.

Medios de pago

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017), se diversifican los medios de pago ganando terreno el uso de tarjeta de débito y completando el mix la billetera electrónica y pagos en efectivo.

Otro dato relevante de 2018 pasó por el crecimiento de las compras a través de mobile. El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra creció sostenidamente: el 45% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 6 puntos porcentuales respecto del año anterior. El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado.

Por su parte, las apps continúan ganando terreno: 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de ecommerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.

La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso: el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos vs. 2017.

En cuanto a logística, más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio. La logística y entrega de productos, crece el retiro en punto de venta con el 54% (4 puntos más que el año anterior), seguido por la entrega a domicilio con el 39% vs. 47% en 2017, y retiro en sucursal del operador logístico 4%.

Por su parte, las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) terminal a terminal, también conservan el 1%. La mayor parte de las entregas se realizan antes del plazo de 7 días una vez efectuada la compra.

Fuente: lacapital.com