PROVINCIALES – Reforma previsional: ingresó proyecto a la Legislatura y promete controversias por fuertes cambios

0
146

A la crónica dificultad económica que plantean las jubilaciones para el Estado provincial, el gobierno propone modificaciones que elevan las edades jubilatorias y aumentan los porcentajes de aporte, a la vez que bajan en un tercio el techo de los haberes para quienes más perciben.

Después de varias semanas de debate al interior de Unidos, que implicó divergencias entre el radicalismo y el socialismo que, por caso, detonaron una catarata de furiosos tuits de un funcionario que luego debió borrar, el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de reforma previsional, que implica fuertes cambios en las reglas de juego y, en caso de tener unanimidad en el oficialismo, no tendrá demasiados problemas en ser sancionado, habida cuenta de la mayoría con que cuenta en ambas cámaras.

Pasado el mediodía de este miércoles, el gobierno de Maximiliano Pullaro ingresó por el Senado el mensaje 5115 con la reforma previsional que pretende, a los efectos de equilibrar los agujeros de las cuentas públicas, golpeadas no sólo por la crisis sino por el virtual default del gobierno nacional a la hora de cumplir sus compromisos con los distritos provinciales, incluido Santa Fe. El déficit mensual actual se calcula en unos 40 mil millones de pesos.

En su artículo 1, la iniciativa declara la emergencia previsional por dos años, renovable por dos años, lo que trajo a la memoria una decisión similar que tomaron los gobiernos justicialistas en el pasado, específicamente en uno de los períodos en que fue gobernador Carlos Reutemann.

El proyecto establece un aporte solidario de activos y pasivos, que irá desde el 2 al 6 por ciento. Según especifica, todos los jubilados aportarán un 2 por ciento, mientras que en el caso de los activos sólo lo harán quienes ocupen cargos directivos, con un piso de 2 por ciento y un tope de 6, en forma progresiva.

En el caso del aumento progresivo del aporte de trabajadoras y trabajadores activos en función del pasivo del futuro, pasará del 15 al 21 por ciento en la escala, sostiene la iniciativa.

También el proyecto establece un nuevo mecanismo para calcular el tope de la jubilación, lo que implica un fuerte recorte, de un tercio. De ahora en más el monto más alto va a equivaler a 20 jubilaciones mínimas, mientras que hoy equivale a 30. Así, cuando hoy las jubilaciones más altas superan los 10 millones de pesos, en el futuro no pasarán de 7 millones, por ejemplo.

El gobierno propone también eliminar la compensación de años de servicio por falta de edad. Con lo cual, de ahora en más el que no tenga la edad suficiente para jubilarse, por ejemplo, pero sí tenga los años de servicio, no podrá jubilarse hasta la edad establecida.

En el caso de los docentes, en una definición que implicó los debates más fuertes al interior de la alianza gobernante, el proyecto propone equiparar en 60 años la edad del hombre y la mujer.

Hay una salvedad: el docente que se haya desempeñado frente al aula y tenga 30 años de servicio podrá jubilarse tres años antes, a los 57.

En el caso de los policías y guardiacárceles, se propone un aumento de los porcentajes de aportes, teniendo en cuenta la jerarquía y el escalafón: quien más cobra, más paga. Las alícuotas van desde el 17 por ciento para las categorías más bajas hasta el 20 por ciento. El aporte patronal, del Estado, sube un punto, del 21 al 22 por ciento.

Fuente: el ciudadano web