El gobierno activará aumentos de 4% en luz y gas. Las consultoras estiman que la reducción del impuesto a las importaciones aportará 0,6 puntos porcentuales a la desaceleración inflacionaria
El gobierno prepara un nuevo aumento en las tarifas de gas y luz para el mes de septiembre de un 4% en promedio, que acompañará a la suba prevista para el servicio de agua. El incremento llegará en un contexto en el que se prevé una nueva desaceleración de la inflación, producto de la rebaja en el impuesto País para importaciones.
Economía ya había dispuesto que las tarifas de luz y gas aumentaran 4% en agosto. Los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34% en el acumulado anual durante los primeros cinco meses del año, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (Iiep), que depende de la UBA y el Conicet.
.El nuevo ajuste tarifario se llevará a cabo en paralelo a la reducción del impuesto País para la importación de bienes y servicios, una medida que el gobierno espera que redunde en una caída en los precios de algunos productos y servicios.
Las consultoras privadas proyectan que la incidencia de la baja en este tributo impacte menos de 1% en la inflación de septiembre la cual podría quebrar el 4%. Desde Delphos explicaron que “en un escenario intermedio, la reducción del IPC de septiembre podría estimarse en 0,5/0,6 puntos porcentuales, colaborando con el proceso de desinflación”.
Por su parte, Fernando Marull, desde FMyA, anticipó, en uno de sus últimos informes, que habrá tres impactos: en el ámbito fiscal, una menor recaudación del orden del 0,4% PBI; en cuanto a las importaciones prevén una suba del u$s1.000 millones, y por último, en cuanto a la inflación, una incidencia un poco menor a 0,7%.
A su vez, el economista Juan Manuel Telechea, desde su cuenta en X, opinó: “La inflación parece haber encontrado su piso en 4%. Veremos si en septiembre la reducción del impuesto País ayuda a perforar”. Al respecto citó el relevamiento Precios Minoristas de Eco Go que, para la cuarta semana de agosto 2024, indicó que la variación semanal de alimentos fue del 0,8%.
Fuente: la capital