ECONOMÍA – Advierten que la Argentina es el país de la región con más trabajadores aburridos o desmotivados

0
83
El 86% de los trabajadores padecen Boreout. La monotonía de las tareas, la subutilización de capacidades, la ausencia de desafíos y la falta de valoración son las principales causas
Argentina es el país de la región con mayor cantidad de gente aburrida o desmotivada por su trabajo. La monotonía de las tareas, la subutilización de capacidades, la ausencia de desafíos y la falta de valoración de los jefes son las principales causas de esta problemática.

Según un informe difundido por Bumeran, la app líder en ofertas de empleo, el 86% de los especialistas en Recursos Humanos encuestados en el país afirmó que los trabajadores sufren de Boreout, un síndrome que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por las tareas laborales. La cifra baja al 83% en Chile, al 81% en Ecuador y Perú, y al 78% en Panamá.

image.png

¿Qué factores contribuyen al desarrollo del Boreout en el entorno laboral?

Un tercio de los especialistas considera que la falta de reconocimiento o valoración por parte de los superiores es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo del Boreout en el entorno laboral; un 20% cree que es la monotonía y la repetitividad en las actividades laborales y el 19% menciona la ausencia de desafíos o tareas interesantes. Esto último es consecuencia, según la mayoría de las respuestas de los trabajadores, de la falta de alineación entre las tareas y los intereses personales/profesionales.

Asimismo, de acuerdo con el relevamiento, el 82% de las personas trabajadoras considera que están llevando adelante tareas que están por debajo de sus capacidades en el trabajo, cuando en Chile el 77% siente lo mismo; en Perú el 76%; en Ecuador el 69%; y en Panamá el 68%.

Las consecuencias del Boreout

El 69% de los especialistas indicó que entre los síntomas más comunes observados en sus empleados se encuentra la falta de motivación o entusiasmo para realizar las tareas asignadas y el 50% menciona quejas frecuentes sobre el trabajo o el entorno laboral.

En paralelo, el 26% de los profesionales en Recursos Humanos considera que esto disminuye el compromiso organizacional; el 24% opina que afecta a la calidad del trabajo; y el 16% señala que se produce la pérdida de talentos.

Como resultado de la falta de estímulos, el trabajo de Bumeran exhibió que el 92% de las personas trabajadoras considera cambiar de trabajo.

¿Qué hacen los expertos una vez que lo detectan?

El 55% de los especialistas no implementó ninguna medida para solucionar el flagelo del aburrimiento y la falta de motivación de sus empleados; el 10% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral; y el 9% ofrece apoyo emocional.

En cuanto a las medidas para evitar o prevenir el síndrome, el 36% indica que fomenta un ambiente de trabajo positivo y colaborativo; el 27% afirma que toman otro tipo de medidas, como escuchar o contención; y el 17% asignan proyectos especiales o desafiantes que permitan a los empleados utilizar y desarrollar nuevas habilidades.

“Frente a esta situación, es crucial que desde las instituciones definamos e implementemos estrategias para evitar la desmotivación y potenciar el talento”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Fuente: ambito