ECONOMÍA – Los fabricantes de ropa acusan caídas del 11% en sus ventas

0
86

El 51% del sector no espera mejoras para lo que resta del año. El 41% de las empresas reportó reducciones en sus plantas de personal.

Las ventas de ropa cayeron 11% en el cuarto bimestre del 2024 en Argentina. Durante el cuarto bimestre del 2024, el 72% de las empresas del sector reportaron caídas, según el resultado de la encuesta de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria.

La entidad -que desde 1939 representa a las más importantes empresas de confección y marcas de moda del país- señala en su reporte que “aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”.

image.png

Crédito: Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria

Expone el reporte que “la situación del empleo en el sector continúa deteriorándose según las respuestas sobre la dotación de personal. El 41% de las empresas encuestadas reportó una reducción en su plantilla, principalmente debido a jubilaciones, renuncias no reemplazadas y despidos.

“Esta disminución de personal se ha convertido en la principal estrategia para enfrentar la complicada coyuntura actual. En relevamientos anteriores, las medidas predominantes eran el adelanto de vacaciones y la reducción de horas extras. Además, 4 de cada 10 empresas consideran implementar despidos y suspensiones en los próximos meses si la situación no mejora”.

image.png

Crédito: Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria

El estudio analiza las respuestas sobre “el principal problema del sector”. El 76% de las empresas encuestadas identificó la caída de la demanda como el mayor escollo. “En un lejano segundo lugar, el 21% de las empresas señaló el aumento de los costos productivos como su principal preocupación”.

Lo que viene

En relación con las expectativas para el sector en lo que resta de 2024, en medio de las forzadas expectativas de mejoras en las voces del oficialismo, la CIAI señala que “el 51% de las empresas encuestadas anticipa un año regular, mientras que un 24% mantiene expectativas positivas.

“Por otro lado, un 19% prevé un panorama negativo y un 4% espera un escenario muy desfavorable. Solo el 1% de los encuestados manifiesta expectativas muy positivas para el cierre del año”.

Cabe recordar que en el último informe del Índice de producción industrial (IPI) manufacturero del Indec, el rubro textiles, prendas de vestir, cuero y calzado registró variaciones negativas del 5,7% intermensual y 15,2% de retroceso interanual en el mes de julio.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta de CIAI fue realizada durante la primera y la segunda semana del presente mes de septiembre. En relación con la composición de las empresas participantes, el 56% fueron marcas comercializadoras que poseen integrada la confección, 16% sólo marcas comercializadoras y 28% sólo empresas dedicadas únicamente a la confección.

En cuanto a su principal producto, el 32% de las empresas encuestadas se especializa en indumentaria femenina, el 21% en la indumentaria de bebés y niños, 15% en indumentaria masculina,, 6% en lencería y corsetería,, 6% en la indumentaria de trabajo, 4% en indumentaria deportiva y 15% en otros, que incluye confección de toldos y empresas de marroquinería.

Fuente: el litoral