El consumo masivo ya no cae y se recupera levemente; los patentamientos suben y la industria, como la construcción, se recomponen. La sequía afectó al maíz, lo que detuvo el crecimiento agroindustrial.
Los semáforos de la actividad económica del país en los últimos seis meses están casi todos en verde. La excepción son el trabajo formal privado (aunque los salarios se recuperan) y la agroindustria, que acusó recibo de la sequía en la campaña del maíz. Las cifras marcan comparaciones interanuales negativas, pero una evolución en crecimiento desde marzo, con más debilidad en el consumo masivo o la construcción, con mejoras en la industria y un fuerte repunte en el patentamiento de autos.
“El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) tuvo una variación de 0,5% en septiembre, encadenando su sexto mes consecutivo de evolución positiva. Así, los datos disponibles a la fecha brindan evidencia de que se ha dejado atrás la recesión, dando lugar a un valle de la actividad, de manera provisoria”. El informe que elabora el Centro de Investigación del Ciclo Económico de las Bolsas de Santa Fe y Rosario señala que en seis meses el ICA-ARG “mostró un avance de 3,1%, recuperando casi toda la caída observada los tres primeros meses del año, y alcanzando así un nivel similar al de diciembre de 2023.
“Sin embargo -aclara el reporte- la tasa de cambio interanual continúa en terreno negativo, con una caída respecto a igual mes del año pasado del -3,5%”, una cifra equivalente a la de la caída que espera el gobierno en el PBI del año. El informe destaca que siete de los diez indicadores económicos relevados “tuvieron desempeño positivo en septiembre, número que se mantuvo relativamente estable en los últimos tres meses”, aún cuando “se observan solo dos series con una evolución positiva en la comparativa interanual”.
Por la falta de lluvia que relegó al maíz tardío, la serie de productos de los principales cultivos extensivos disminuyó un 12,1% en septiembre. Los autores señalan que el indicador constituía uno de los principales auspiciantes de la recuperación en abril, mayo y junio, resultando en un saldo negativo de 3,4% interanual a septiembre.
Fuente: ellitoral