PROVINCIALES – El mapa del empleo en Santa Fe: menos suspensiones laborales pero crecieron los despidos que llegaron a 12.000 en un año

0
61

El secretario de Trabajo, Julio Genesini, admitió que la situación “sigue siendo compleja porque no hay un crecimiento sostenido de la actividad económica”.

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, reveló que “bajó el número de suspensiones ” aplicadas en las empresas radicadas en la provincia, pero como contrapartida subió el número de despidos en comparación con la estadística interanual.

El funcionario provincial expresó que “en este contexto de crisis hemos advertido que ha disminuido el número de suspensiones. En junio hemos llegado a tener 11.000 trabajadores suspendidos que cobraban una suma no remunerativa y ahora estamos en cerca de 5.000”.

Más de 12.000 despidos en la comparación interanual

Genesini admitió que “la situación del empleo es compleja en tanto la economía no empiece con un crecimiento sostenido. Eso, en definitiva, permitirá que crezcan los puestos de trabajo y que se consoliden los puestos que están en crisis por suspensiones o distintas situaciones en las empresas”.

El secretario de Trabajo de la provincia reveló que en esta jurisdicción “se perdieron cerca de 12.000 puestos de trabajo, un poco más si se toma la cifra interanual de julio del año pasado a julio de 2024. A partir de octubre y noviembre ya había una caída del empleo, pero eso se intensificó con el proceso de la devaluación y la recesión que fue muy fuerte en los primeros meses de este año”.

“Como gobierno estamos monitoreando todos estos índices con todos los sectores”, destacó Genesini.

El empleo en Santa Fe, según el Indec

Según los números difundidos a mediados de septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el aglomerado Santa Fe reportó un aumento de la desocupación al 8,1%, superior a la media nacional.

Las consecuencias de la política actual sobre la economía se trasladan al mercado laboral. En todo el país, la desocupación proyectada al total de población alcanzó a 1.734.000 de argentinos en el segundo trimestre. Es decir que hay 383.000 nuevos desocupados. La tasa de actividad pasó del 47,6% al 48,5% en un año, mientras que la tasa de empleo tuvo una suba muy marginal, del 44,6% al 44,8%.

Fuente: uno santa fe