El economista Fausto Spotorno destacó que el Impuesto País, que ya no está vigente, generaba un aumento promedio del 2% en los precios al consumidor, por lo que su eliminación tendrá un efecto progresivo en la baja de la inflación.
En diálogo con Radio Rivadavia, señaló que ese porcentaje “es lo que debiera estar reduciendo. Probablemente ya se estuvo reduciendo en las últimas semanas porque estaba incorporado a los precios de reposición de las empresas. Posiblemente siga reduciéndose en los próximos meses”.
Spotorno señaló que el Impuesto País era un tributo “muy grosero” que distorsionaba el mercado cambiario.
El economista argumentó que la aplicación del impuesto sobre la compra de dólares en el mercado oficial incentivaba la compra de dólares en el mercado paralelo, lo que aumentaba la brecha cambiaria.
El economista también se refirió a la dificultad de levantar el cepo cambiario. Spotorno explicó que, si bien el gobierno ha comprado dólares en los últimos meses, no ha logrado acumular reservas debido a la distorsión que genera el cepo en el mercado cambiario.
En este sentido, indicó que el Banco Central se ve obligado a vender los dólares que compra para “habilitar las importaciones”, lo que dificulta la acumulación de reservas.
Por último, Spotorno se mostró a favor del debate sobre el regreso del crédito en dólares. Consideró “interesante” la posibilidad de que se otorguen créditos hipotecarios en dólares con tasas de interés más bajas. El especialista recordó que en el pasado se intentó implementar un sistema de crédito en dólares, pero que la experiencia generó problemas de “corridas” bancarias.
Fin del Impuesto PAIS y posible déficit comercial: dos temas clave para Juan Carlos de Pablo
Luego de la declaración del presidente Javier Milei sobre el fin del Impuesto PAIS durante la inauguración de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el economista Juan Carlos de Pablo habló del tema.
El economista señaló que él “no hubiese empezado” por quitar ese tributo. Por el contrario, indicó que hubiera comenzado por eliminar impuestos a débito y crédito bancario. “Cosas que alivien la producción local”, aclaró.
En modo de ejemplo, señaló: “No tengo ningún problema con que un tipo se funda porque sea un inútil, pero que se funda porque no puede competir con la presión impositiva de un importador -nacional, provincial, municipal y las restricciones sindicales y judiciales- es una barbaridad”.
En la Bolsa de Comercio, Javier Milei dijo que “a partir del lunes queda eliminado el Impuesto PAIS; es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminar un impuesto”.
También confirmó que avanzará con el tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Tengo para contarles que efectivamente vamos a avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que, ayer mismo y hoy, lo reafirmó la vocería del presidente electo Donald Trump. Vamos a trabajar para conseguirlo”, detalló. Y dejó en claro que “estamos negociando un acuerdo con el FMI para salir de una vez por todas del cepo” cambiario.
Si bien De Pablo sostuvo que entiende los logros que está realizando el Gobierno, sigue insistiendo que “no veo sincronizadas las medidas que inducen la importación, versus las que reducen o alivian la producción local”.
“Este es un tema que me preocupa en el plano industrial. Entre que tomás las decisiones y aparecen los resultados puede demorar un semestre. Dios no permita que estemos incubando déficit comercial en febrero/marzo del año que viene, porque eso mostrará decisiones que no se tomaron. Si ustedes me pusieran hoy en la temática de miembro del equipo económico, si no lo pongo número, lo pongo número dos, mucho más que el acuerdo con el Fondo”, dijo en declaraciones a LN+.
Chau Impuesto PAIS: qué pasa con el dólar tarjeta
El precio del dólar oficial para los pagos con tarjetas en el exterior va a cambiar desde este lunes, por la eliminación del Impuesto PAIS, hecho que va a reducirlo y, por ende, surge cierto temor por parte de los analistas respecto a que se vuelva más “seductor” e incentive a demandar más divisas oficiales por esta vía, en un momento en que el Gobierno sigue teniendo reservas netas negativas.
Sobre todo, porque comienzan las vacaciones de verano y la gente que viaje al exterior, o realice consumos en el extranjero, puede verse más tentada a “tarjetear”, lo mismo aquellos que pueden adquirir billetes en el segmento formal, en momentos en que el valor del dólar luce barato a nivel histórico.
En resumidas cuentas, ahora se elimina el 30% de recargo sobre el tipo de cambio minorista por Impuesto PAIS, y queda solamente vigente el otro 30% de adelanto de Impuesto a las Ganancias para los dólares ahorro, tarjeta y turista.
Por lo tanto, en vez de pagar el dólar tarjeta a su valor actual de $1.668 (oficial más 60% de impuestos), se pasará a desembolsar el lunes $1.356 (oficial más 30% de adelanto de Ganancias).
Así, la diferencia o brecha que se establecerá con el dólar libre, en un precio promedio de $1.160, respecto al tipo de cambio aplicado por pago con crédito y débito en el exterior (dólar tarjeta), bajará desde el actual 43,8% hasta el 17% que habrá desde el lunes.
De esta manera, esta distancia entre ambos precios comenzará a ser realmente baja, y muchos ahorristas pensarán dos veces antes de ir a comprar los dólares billetes, con todos los pasos y riesgos que implica tenerlos encima, para bajar los costos de sus consumos al evitar usar su tarjeta.
Y el temor que involucra un mayor consumo en dólares con tarjetas de débito y crédito, es que el Banco Central apenas puede comprar divisas a diario y las reservas netas siguen siendo negativas.
Cabe aclarar que el precio del dólar tarjeta, se sigue actualizando por la devaluación lenta (crawling peg) del tipo de cambio oficial que se realiza a diario, y que por el momento es del 2% mensual. Y para el año que viene, de bajar más la inflación, puede tender hacia el 1%.
Fuente: infobae economico