ECONOMÍA – Sorpresa en EEUU: la confianza del consumidor se deterioró por las perspectivas de empleo

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El índice de The Conference Board cayó a los 93,0 puntos en junio, borrando la fuerte suba de mayo.

La confianza de los consumidores estadounidenses se deterioró en junio, debido a la preocupación creciente por las condiciones empresariales y las perspectivas de empleo para el próximo semestre.

El índice de confianza de la Conference Board cayó inesperadamente 5,4 puntos hasta 93,0 este mes, borrando casi la mitad de la fuerte suba registrada en mayo, donde llegó a 98,4 puntos, luego de que economistas entrevistados por Reuters pronosticaran un aumento del índice hasta 100,0 puntos, significando un nuevo factor de incertidumbre entre los mercados.

De acuerdo al economista jefe de indicadores globales del Conference Board, Stephanie Guichard, “el descenso ha sido generalizado en todos los componentes” y “tanto la valoración de la situación actual como las expectativas de futuro de los consumidores han contribuido al deterioro”, explicó el jerarca.

Esta disminución de confianza en el sexto mes del año fue compartida por todas las franjas etarias y prácticamente todos los grupos de renta, así como todas las afiliaciones políticas, con un mayor descenso entre los republicanos.

Por otro lado, Guichard manifestó: “Las respuestas escritas de los consumidores revelan pocos cambios desde mayo en los principales temas que afectan a su opinión sobre la economía. Los aranceles siguieron siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores y se asociaron con frecuencia a su impacto negativo en la economía y los precios”.

Los analistas recortaron sus expectativas de inflación a 12 meses

En la comparativa con el mes pasado hubo algunas menciones a la moderación de la inflación, señalando que esto “está en consonancia con un enfriamiento de las expectativas medias a 12 meses de los consumidores hasta el 6,0%”, frente a lo que fue el 6,4% de mayo y 7% de abril.

“Las referencias a la geopolítica y al malestar social aumentaron ligeramente con respecto a los meses anteriores, pero se mantuvieron muy por debajo en la lista de temas que afectan a las opiniones de los consumidores”, continuó.

Fuente: ambito