El Ipec informó la evolución del índice de precios en Santa Fe. El rubro esparcimiento encabezó las subas. Se registró otro fuerte aumento de alquileres. Verduras y pan, en alza.
Santa Fe registró una inflación de 1,9 % en julio, el mismo nivel que había registrado el mes anterior. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) se alineó con el que difundió la semana pasada el organismo nacional de estadística.
En la provincia, el aumento de precios fue encabezado por el rubro esparcimiento (3,5 %), seguido por vivienda y servicios básicos (2,9 %) y transporte y comunicaciones (2,3 %). La división de alimentos y bebidas (1,8 %) y otros bienes y servicios (1,8 %) se ubicaron algo por debajo del nivel general. Cerraron Gastos para la salud, que mostró incrementos del 1,5 %, y equipamiento para el hogar (0,3 %). Indumentaria registró deflación de 0,4 %.
Dentro del rubro alimentos, sobresalió el aumento de la lechuga (39,5 %). Las verduras mostraron incrementos de 11,8 % mientras que las frutas subieron 3,4 %. Los panificados aumentaron 2,1 %, con el pan fresco a la cabeza (4,9 %). Las comidas fuera del hogar también experimentaron subas. El rubro desayunos registró un alza de 2,5 %.
Los aumentos en el rubro de vivienda y servicios básicos siguen sostenidos por el precio del alquiler de la vivienda (4,2 %).
Con los datos de julio, el IPC de Santa Fe acumula una variación de 18,6 % en siete meses del año y de 36,6 % en doce meses.
La inflación nacional
A nivel nacional, la tasa de inflación se aceleró por segundo mes consecutivo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,9 % en julio. En los primeros siete meses del año acumuló una suba del 17,3 % y, en doce meses, el 36,6 %.
La división con mayor aumento fue la de recreación y cultura (4,8 %), impulsada por los gastos en las vacaciones de invierno. En el otro extremo, prendas de vestir registró deflación (-0,9 %). Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia, mostró una suba de 1,9 %. Esto es casi cuatro veces más que la evolución que mostró en mayo y junio. Verduras, carnes y pan impulsaron los aumentos en este rubro.
Los precios del transporte y restaurantes y hoteles evolucionaron a la par (2,8 %), mientras que los de comunicaciones lo hicieron al ritmo de 2,3 %, los de bienes y servicios al 2,1 %, los de educación al 1,9 %, los de salud al 1,1 % y los de las bebidas alcohólicas y el tabaco al 0,6 %.
La región que presentó mayor aumento del índice general fue la Patagonia (2,1 %), seguida por la pampeana (2 %), el Gran Buenos Aires (1,9 %), y el NEA y NOA, ambos con el 1,7 %.
Dentro del rubro alimentos, la lechuga (15 %) encabezó las subas, seguido por el costo del pollo entero (5,4 %). Las galletitas dulces subieron 3,5 % y el pan francés tipo flauta 3 %. Dentro de los servicios, los alquileres mostraron incrementos de 3,9 %.
A nivel de las categorías, los precios estacionales (4,1 %) lideraron los aumentos, seguidos de los regulados (2,3 %) y del IPC núcleo (1,5 %).
Los precios en alza
En junio, el Indec había cantado una inflación de 1,6 %, apenas una décima por encima de mayo. Sin embargo, en los territorios más poblados de la Argentina, el índice de precios se había ubicado alrededor del 2 %. Así fue en Córdoba (2,2 %), Ciudad de Buenos Aires (2,1 %), Gran Buenos Aires (2 %) y Santa Fe (1,9 %).
En julio el tipo de cambio saltó 14 % en el medio de una mini corrida cambiaria que tuvo como disparador el fallido desarme de las letras que el Banco Central colocaba a los bancos para regular su liquidez, las Lefi.
La semana pasada, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) publicó la llamada “inflación de los trabajadores”, que fue del 2 % en julio, mostrando una aceleración respecto del mes anterior. El ritmo de aumento de alimentos se triplicó.
Fuente: lacapital.com.ar