ECONOMÍA – Salchichas y nuggets lideran el ranking de aumentos de precios en marzo

0
1612

Los datos se desprenden de una investigación de la consultora Focus Market. En la variación interanual, muestran mayores incrementos los pañales (104,4%) y las pastas secas (99,1%)

Los precios de los alimentos, productos de higiene personal y de almacén, registraron subas de hasta el 10% durante marzo, en relación al mes previo, según un informe privado.

Entre los principales incrementos figuran: Salchichas (+10%), Nuggets (+9,7%), Crema Dental (+7,9%), Enlatados de Pescado (+6,6%), Detergentes (+6,4%), Azúcar (+5,9 %), Leche (+5,7%), Jabón de Tocador (+ 5,5%) y Puré de Tomates (+5,5%)

“Luedo de la categoría Educación, el sector de alimentos y bebidas es uno de los que aún continua con una evolución de precios elevada del orden del 4,5%. A raíz de eso, el gobierno busca contener a los precios de la canasta básica que le termina pegando fuerte a los niveles socioeconómicos medios-bajos y bajos”, destacó el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

De acuerdo al especialista, “el 25% de las 75 categorías de productos que medimos para este informe tuvieron incrementos de entre el 5% y 8%. Es decir, ya no hay aumentos de dos dígitos pero aún sigue habiendo incrementos de precios importantes”.

En términos interanuales, las once categorías que más aumentaron según el informe realizado vía Scanntech (lector de código en 912 puntos de venta en todo el país), fueron Pañales (+104,4%), Pastas Secas (+ 99,1%), Enlatados de Pescado (+92,5%), Harina (+86,2%), Mayonesa (+ 80,3%), Pan Rallado (+79%), Jabón de Tocador (+78,4%), Suavisantes (+77,6%), Detergentes (+ 77,2%), Salchichas (+76%).

Lo llamativo de este informe es que la contracción de la demanda generó en febrero que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: Aceites (–0,2%), Aguas Saborizadas (–0,3%), Arroz (–0,8%), Pre-Mezclas (-1,3%), Yogur (–1,8%).

Fuente: ambito.com