IMPOSITIVAS – Piden crear una oficina para defender a los contribuyentes que sea independiente de la AFIP

0
914
image.pngLos tributaristas afirmaron que el Gobierno debería tomar el modelo de otros países en los que hay organizaciones que protegen los derechos de quienes pagan sus impuestos.


Los contribuyentes de la Argentina necesitan un defensor independiente de la poderosa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como existe en el resto de América latina, Europa y Estados Unidos. Diversos tributaristas indicaron que debería existir un organismo que cumpla el rol de equilibrar los deberes y derechos de los ciudadanos que pagan impuestos.

En la Argentina hay un Programa de Asistencia al Ciudadano que funciona en la AFIP y al que los especialistas en impuestos califican de eficaz y con personal bien predispuesto.

El Programa, según su página web, busca “constituir un canal de comunicación con los contribuyentes y público en general, en procura de mejorar la calidad de los servicios prestados”. Además, pretende “establecer un canal de comunicación rápido, efectivo y confiable que permita detectar y solucionar los inconvenientes y sugerencias planteadas por los contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y público en general, para el cumplimiento de sus obligaciones”.

Pero, los tributaristas aclaran que, por su ubicación dentro el organigrama del organismo, no tiene independencia respecto de sus autoridades. La AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont no respondió ante una consulta sobre este tema.

Por lo tanto, creen que sería conveniente acercarse a uno de los tantos ejemplos en los que, dentro o no de una administración tributaria, el “Defensor del Contribuyente” pueda discutir criterios con las máximas autoridades de la AFIP.

Fuente: iprofesional.com