Los nuevos créditos a tasa cero que el Gobierno otorgará a monotributistas y autónomos deberán ser devueltos en 12 cuotas. También habrá un período de gracia para empezar a pagarlas, que todavía no está definido y que se dará a conocer en las próximas horas junto con la reglamentación del decreto publicado este lunes.
Una de las posibilidad analizadas era que los créditos recién se empiezan a pagar en el mes de agosto, tal como sucederá con quienes dejaron de pagar los vencimientos de las tarjetas de crédito.
A diferencia de la deuda con los bancos -que tiene un costo financiero total de entre 65% y 70%, el financiamiento que promete el Gobierno para los pequeños contribuyentes tendrá una tasa del cero por ciento.
En el decreto conocido en las últimas horas, el Ejecutivo estableció que:
- Los créditos subsidiados tendrán un tope equivalente al 25% de la facturación del monotributista o autónomo.
- Que el máximo que se otorgará será de $150.000.
- Se desembolsará el dinero en tres cuotas iguales, a las que se agregará “el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores y las trabajadoras deben abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales”.
- Según pudo establecer iProfesional, la devolución del crédito será en 12 cuotas con un período de gracia, que podría ser de tres meses.
- No habrá que presentar ninguna garantía para recibir el financiamiento.
Tanto la forma de inscribirse y acceder a esas líneas como las condiciones que se requerirán a los contribuyentes serán conocidas en las próximas horas, a través de resoluciones conjuntas de la Jefatura de Ministros y del Banco Central.
Desde la Casa Rosada destacan esta medida, que viene a complementar lo anunciado hasta ahora.
Desde el momento en que empezó la cuarentena sólo habían sido beneficiados los monotributistas categorías A y B, que tienen una facturación máxima de $26.100 mensuales. Pero se había dejado de lado a la mayoría de los contribuyentes: unas dos millones de personas entre monotributistas C en adelante y los autónomos.
El Decreto de este lunes establece que el financiamiento de estos créditos a tasa cero se concretará a través de sendos fondos estatales -el “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)” y el “Fondo de Garantías Argentina (FoGAR)”- por un total de $37.000 millones.
Esta medida se agrega a la que beneficia a las empresas para pagar los salarios de sus empleados, por hasta un monto que equivale a dos salarios mínimos ($33.750).
Hasta el fin de semana, unas 420 mil empleadores se registraron en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para recibir ayuda estatal. La cifra equivale al 82% de las empresas privadas del país.
Fuente: iprofesional.com