Un amplio conjunto de ONG, sindicatos, universidades y think tank pidieron a la Organización Mundial de Comercio que suspenda las negociaciones que estaban en curso de nuevos tratados comerciales. El gobierno Argentino solicitó lo mismo a sus socios del Mercosur.
En medio de la polémica que ha despertado en Argentina la decisión de Alberto Fernández de solicitar al Mercosur la suspensión de tratativas comerciales que ya estaban en marcha con otros países, este jueves se conoció una carta a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Está firmada por más de 400 organizaciones internacionales de la sociedad civil, incluyendo universidades, ONG´S, Think Tanks y sindicatos, entre otros. Allí le solicitan la suspensión de todas las negociaciones de tratados de comercio e inversión en el contexto del COVID-19. La nota llama al organismo a concentrarse en el acceso a suministros médicos y priorizar la salud.
“Los países no tienen personal y recursos suficientes para lidiar ni siquiera con los aspectos sanitarios de la pandemia. Estas presiones son especialmente intensas para los países en desarrollo. En todo el mundo los gobiernos se enfrentan a la escasez de kits de análisis y otros suministros médicos esenciales, como equipamiento de protección personal incluidas máscaras, respiradores, vacunas y medicamentos. Aún se están desarrollando y realizando ensayos clínicos de las posibles vacunas y medicamentos para tratar el COVID-19, y no está claro si la propiedad intelectual será un obstáculo para su abastecimiento, acceso y asequibilidad debido a las obligaciones aplicables actualmente en el marco del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y en los tratados de libre comercio”, señala la carta.
Entre los firmantes se destacan organizaciones ecologistas como Greenpeace, humanitarias como Médicos sin Fronteras, universidades de casi todo el mundo y en la Argentina, la Tres de Febrero, además de sindicatos y otras entidades como Oxfam International.
Fuente: ieco.clarin.com.ar