El incremento de los precios se produce en simultáneo con una caída del 9,6% en el nivel de facturación en los últimos siete días de julio, en comparación a semanas previas.
Los precios de los alimentos se aceleraron en julio, al registrar un incremento del 2,1%, según Focus Market
Los precios de los alimentos se incrementaron un 2,1% en julio , casi el doble de lo registrado un mes antes, pese al contexto de caída en el consumo en varias categorías de productos como es el caso de Bebidas y Artículos de Limpieza.
En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron con respecto a junio fueron: Tapas de Empanada +13,9%, Huevos +8,5%, Pre Mezclas +7,3%, Detergente para Ropa +6,7%, Pañales +5,5%, Cervezas +5,2%, Flanes +4,7%, Te +4,5%, Detergente +4,4%, y Arroz +4,3%, indicó la consultora Focus Market.
En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual fueron: Yogures +121,7 %, Huevos +81,2%, Yerba +80%, Arroz +78,1 %, Cremas Dentales +78 %, Azúcar +77,9 %, Chocolates +77,6 %, Pañales +74,9 %, Cigarrillos +73,6 %, y Jabón en Barra +70,1 %,
El informe via Scanntech se llevó a cabo a través de lector de punto de venta seleccionamos este conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones. Se midió la evolución de precios de julio 2019 vs julio 2020 y se analizó la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios de julio 2020 respecto junio 2020 en las categorías seleccionadas.
De acuerdo a este relevamiento, el consumo muestra en la última semana de julio su menor nivel de facturación comparado con las semanas previas con una caída del 9,6 %.
Damián Di Pace, director de Focus Market, planteó que “la emisión monetaria, el mayor nivel actividad económica y circulación social y la suba del tipo de cambio mayorista en la cuarentena que no había podido derivarse en etapas previas a precio comienzan a mostrar su impacto en alimentos que son bienes indispensables”.
“A las familias argentinas les cuesta llegar a fin de mes y en las semanas previas del mismo mes no se notaba caída generalizada en Alimentos, Bebidas, Limpieza y Cuidado Personal. Por el contrario, en la tercer semana de julio sólo Bebidas tenía caída 10,4% mientras Alimentos crecía 0,5%, Cuidado Personal 13,5% y Limpieza 0,5%”, se indica en el informe.
Fuente: ambito.com