El Banco Central profundiza su intervención pero no alcanza para que el dólar repunte
Sandleris salió a subastar hoy US$ 50 millones y el dólar subió 0,4%, pero sigue por debajo de la banda cambiaria.
Parece increíble, pero es cierto: el principal desafío del Banco Central por estos días es evitar que el dólar siga cayendo. Después de un año en el que la divisa norteamericana se revaluó 105% -arrancó el 2018 en $ 18 y llegó a tocar los $ 42 el 31 de agosto- ahora el esfuerzo está puesto en que la cotización se mantenga por encima de los $ 38 a nivel minorista.
El Central busca sostener al dólar para generar estabilidad y que esto le permita muy gradualmente avanzar con la baja de tasas sin que se reactive la dinámica inflacionaria. Si bien la inflación está lejos de ser controlada, la estabilidad del dólar permitió alejar el índice del pico del 6,5% de septiembre y encauzarlo a la zona de 2,5% mensual.
Este lunes, apenas abrieron los mercados, el Central anunció que compraría US$ 50 millones para intentar sostener la divisa y reubicarla en la zona de no intervención. Si bien el dólar repuntó 0,4% a nivel mayorista y llegó a $ 37,07, sigue estando 40 centavos por debajo del límite inferior de la banda. El dólar minorista, por su parte, estaba poco después de las 14 en $38,21.