La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará a partir de este lunes el sistema para que las empresas tramiten los Créditos a Tasa Subsidiada destinados al pago de los salarios de octubre, tras la reducción del programa ATP solo para sectores “críticos”.
Los empleadores registrados en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán realizar el trámite entre el 9 y 19 de noviembre, inclusive. El Estado argentino invirtió más de $230.000 millones a lo largo de los últimos seis meses para sostener puestos de trabajo del sector privado.
Un promedio de 1,7 millones de trabajadores que se desempeñan en 180 mil empresas fueron beneficiados cada mes, indicó la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP dispuso que las empresas registradas que hubieran presentado una variación nominal negativa en su facturación entre septiembre de 2020 y 2019 podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 27%.
En tanto, aquellos empleadores que registren una variación nominal positiva en su facturación de hasta 35% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33%. Las firmas de sectores considerados críticos que presentan una variación nominal positiva en su facturación estarán habilitadas a solicitar un crédito en esas condiciones.
Las que registren en su nómina trabajadoras y trabajadores con pluriempleo tendrán habilitada la opción para tramitar su Crédito a Tasa Subsidiada desde el 14 de hasta el 19 de noviembre, inclusive.
Las compañía que accedan a los Créditos a Tasa Subsidiada contarán con un período de gracia de 3 meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los empleadores que cumplan con las metas de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cancelen el crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio a través del FONDEP.
¿Cómo tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada?
El sistema para tramitar los créditos será habilitado el lunes 9 de noviembre con la publicación de la Resolución General 4853 en el Boletín Oficial.
1. El proceso para acceder al financiamiento se inicia a través del sitio web de la AFIP.
2. Los empleadores habilitados ingresarán con clave fiscal al servicio “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” donde deberán seleccionar la opción Crédito a Tasa Subsidiada.
3. El sistema determinará e informará el monto máximo al que puede acceder cada empleador.
4. Los contribuyentes deben ingresar una dirección de correo electrónico ya que el trámite se finaliza en la entidad bancaria seleccionada.
El fin del programa ATP
En el mercado de un viraje hacia la reducción del déficit fiscal, y tal como lo anticipó iProfesional, el Gobierno avanza en la reducción de la ayuda a sectores perjudicados por la pandemia.
El programa estatal ATP, con el cual se ayuda a las empresas a pagar salarios, concluirá a fin de año, anunció este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
También adelantó que la idea es que el Ingreso Familiar de Emergencia (bono Anses IFE) de $10.000 sea “absorbido por otros programas sociales o bien por nuevos empleos”.
“El ATP está previsto que finalice a fin de año”, señaló Kulfas en una entrevista radial. No obstante, no fue tan asertivo acerca del futuro que tendrá el IFE, una asistencia que está dirigida a los sectores más vulnerables de la economía argentina.
Dijo que “la expectativa es que el 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica”.
Con el paso de los meses, el Gobierno fue acotando el universo de empresas a las que brindó el subsidio.
Días atrás, y tras una reunión del gabinete económico, se definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, sólo a los sectores “críticos” de la economía.
Para el resto de los sectores seguirá vigente la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas, pero ya no se dará asistencia para que las empresas paguen los salarios.
Esta semana, el Gobierno extendió por decreto hasta el 31 de diciembre el programa ATP, que desde hace cinco meses tiene como eje el pago de parte de los salarios en las empresas que así lo piden.
“Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”, estableció el Decreto 823/2020, publicado en el Boletín Oficial.
ATP y bono IFE, fuera del presupuesto 2021
El Senado inició esta semana el debate sobre el Presupuesto 2021 y el oficialismo apuesta a lograr una rápida aprobación como parte de las señales de respaldo político al plan económico que busca presentar al FMI para refinanciar deuda por u$s 44.000 millones.
El jefe de la bancada oficialista, José Mayans, subrayó que “sería importante dar esta herramienta para poder ir al Fondo Monetario Internacional”, al tiempo que buscó tender puentes con la oposición, que dio a conocer sus críticas a través de los senadores Martín Lousteau y Esteban Bullrich, aunque sin mostrar voluntad de rechazo.
Ante una observación de Lousteau y del chaqueño Víctor Zimmemann sobre el gasto social, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, confirmó que en el Presupuesto 2021 las asistencias del IFE y el ATP implementadas en el marco de la pandemia “no están, pero hay programas que buscan tender este puente”.
En este sentido, Rigo, subrayó que “hay casi 100 mil millones de pesos asignados para financiar acciones que tienen que ver con la promoción de la actividad económica y subsidio de tasas de interés”.
Fuente: iprofesional.com