FINANZAS – Plazos fijos: bancos deberán competir por tasa

0
366
El Banco Central adoptó una nueva medida en la búsqueda de fomentar el atractivo de las inversiones en pesos, dado que permitirá a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezcan una mejor tasa, sean clientes o no. De acuerdo con la medida dispuesta por la autoridad monetaria, “regirá para canales digitales” y “tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia”.

El mecanismo diseñado por el BCRA regirá únicamente para las colocaciones que se realicen en pesos. Los plazos fijos serán intransferibles y, una vez colocado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen. Además, el organismo que conduce Guido Sandleris, a través del Comunicado A6667, destacó que los plazos fijos no implicarán costo para los usuarios ni “tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos”. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta. Para ello, el organismo dispuso un plazo límite hasta el próximo 30 de abril para que las entidades financieras puedan adecuarse a la nueva operatoria.

La medida, impulsada por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, fue dada a conocer en un contexto en el cual prevalece la presión cambiaria. Además, desde el oficialismo se encuentran a la espera de que lleguen los fondos por u$s10.800 millones aprobados por el Banco Central (se podrán usar a partir del 15 de abril) y de las divisas provenientes de las liquidaciones de los agroexportadores.

Hace poco, en su búsqueda para contener al tipo de cambio, la autoridad monetaria había dispuesto también que las entidades bancarias puedan disponer del 100% de los depósitos para utilizar con Leliq desde el 65% previo.

Por otra parte, el BCRA sostuvo que “para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera más simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto”. Esa información estará a disposición de los usuarios en la página web del organismo, en una tabla comparativa.

Vale recordar que en marzo, los depósitos a plazo fijo crecieron en promedio 0,49% con respecto al mes anterior, variación que se ubicó por debajo de la inflación del período, que rondaría entre 3,8% y el 4,1%, de acuerdo con estimaciones privadas. El dato oficial se dará a conocer el próximo 16 de abril. Se espera que en el primer trimestre, el costo de vida haya aumentado aproximadamente un 11%.

Fuente: ambito.com