Solicitada a la Administración Federal de Ingresos Públicos

0
1587

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en su continuo accionar por la defensa de los derechos de los profesionales, queremos expresar los inconvenientes que se presentan frente a los próximos vencimientos de las declaraciones juradas anuales de los impuestos a las ganancias, sobre bienes personales y cedular:

. La realización de liquidaciones impositivas necesita un estudio exhaustivo de la normativa para encuadrar la materia imponible, un funcionamiento correcto de los sistemas implementados por Afip y un tiempo razonable entre la publicación de la normativa y su efectiva vigencia. De esta forma se puede realizar un trabajo serio y responsable.

. La Administración incorpora permanentemente cargas formales que muchos contribuyentes no están capacitados para cumplir, las cuales son trasladadas a los profesionales.

. Se vulneran derechos de los contribuyentes al incorporar modificaciones en la normativa y sistemas pocos días antes o durante los mismos vencimientos programados.

. Los aplicativos fueron puestos a disposición tardíamente y con errores tales como la falta de traslado de datos cargados en el año anterior, fue modificada la valuación de los automotores, no se podían eliminar bienes dados de baja en el período anterior, como ejemplos de algunos problemas detectados, tornando dificultosa una tarea que el Fisco describe como simplificada.

. La información sobre renta financiera fue incorporada con poca antelación al vencimiento y debe ser controlada porque en muchos casos es inexacta.

. La información de los empleados en relación de dependencia (F 1357) fue ingresada en el Siradig con poca anticipación al vencimiento y además, mediante la RG 4493/2019 (B.O. 23/05/2019) fueron desobligados muchos contribuyentes para los cuales ya se habían realizado las declaraciones juradas informativas.

. La Administración no puede desconocer, porque lo hemos expresado reiteradamente, que existen dificultades de conectividad, las que se agravan cuando se debe trabajar online y las sesiones expiran sin poder terminar la tarea, y muchas veces los datos cargados no se encuentran al volver a ingresar.

. Es importante que la sociedad tome conocimiento de la situación pues son los contribuyentes los directos perjudicados por la inseguridad jurídica resultante de las desprolijidades mencionadas.

. Es claro que la presentación extemporánea de las DDJJ mal puede ser atribuída a quienes con esfuerzo y dedicación desarrollamos día a día nuestra labor profesional.

Por todo lo expuesto SOLICITAMOS:

. Una revisión del sistema impositivo nacional, para otorgar certeza tanto en la planificación fiscal como en el cumplimiento formal de las obligaciones.

. Mayor prolijidad en aplicativos y normativa emanada de la AFIP, ya que la prórroga de vencimientos no soluciona el problema de fondo.

. Puesta a disposición de reglamentaciones y aplicativos con una anticipación adecuada, que entendemos no menor a 4 meses de los vencimientos

. Que el Administrador del organismo revise sus dichos respecto de que los contribuyentes pueden realizar en forma personal y sin un asesor impositivo, la presentación de declaraciones juradas.