NACIONALES – Nuevo intento para destrabar el giro por US$ 5.400 millones del Fondo Monetario

0
914

Lacunza analiza viajar con su equipo a Washington. Pese a las internas dentro del directorio del FMI, los apoyos de Alemania y China se sumarían a EE.UU. para liberar el desembolso.

Después de una serie de anuncios para evitar el impacto de la inflación y recomponer ingresos, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene previsto reunirse con los representantes del Fondo Monetario Internacional para destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones que está previsto para mediados de septiembre.

Todavía está pendiente la revisión de cuentas, que puede tener lugar tanto en Washington como en Buenos Aires. Según fuentes de Hacienda, todavía no fue definido. Si bien las metas hasta fin de junio se cumplieron, lo que sigue es lo que está en discusión. Nada fue igual después de las PASO, desde la intervención del Central, la inclusión de controles de cambio o el salto inflacionario atado a la devaluación del dólar hasta los $ 60. El debate se instaló internamente en el Fondo, llevando a posiciones encontradas entre los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI. Fuentes con conocimiento del organismo estiman que la definición podría postergarse incluso hasta después de las elecciones, aunque Mauricio Macri se mostró confiado esta semana en que el préstamo llegará.

Uno de los personajes de peso es el director gerente, David Lipton, el norteamericano que está a cargo del organismo por la salida de Christine Lagarde. El apoyo de Estados Unidos es crucial en el Fondo porque ese solo país nuclea el 16,5% de los votos dentro del directorio. El representante de Donald Trump, que mantiene su apoyo a la administración de Mauricio Macri, es un ex Merryll Lynch especializado en mercados latinoamericanos, Mark Rosen, que puede empujar el desembolso.

En el caso de la Unión Europea, completan un 32% pero las decisiones no se toman como bloque. “Es un tema de cada país dentro del Fondo”, explican desde la UE. De allí que el peso resida en los representantes de los principales países europeos, agrupados con otras naciones dentro del FMI.

Uno de los pocos países europeos que vota por sí solo es Alemania. Tiene el 5,32%, un poco por debajo de China o Japón, que tiene cada uno alrededor de un 6%. El jueves, el vocero de Angela Merkel, dejó entrever la continuidad del apoyo. “Argentina se encuentra a partir de 2018 en un amplio programa con el FMI y estamos a favor de esta estrecha colaboración que tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de recuperación de la economía y restaurar completamente la confianza de los mercados”, dijo en una conferencia de prensa.

China es otro de los países que podrían aportar su voto a favor. De la misma forma, el encuentro de Alberto Fernández con Pedro Sánchez también podría haber despejado dudas de España, que comparte un bloque con México y otros países latinoamericanos por un 5,31% de los votos en el directorio.

 Las dudas, según versiones periodísticas, residen en naciones como Italia o los países nórdicos. Liderado por Domenico Fanizza y con el 4,13% de los votos, Italia comparte grupo con Grecia y Portugal, países que podrían estar a favor de un salvataje de la Argentina.

Francia es otro en la lista de los que votan solos y tiene el  4,03%. Más atrás, el que más peso tiene en Sudamérica es Brasil. Allí el ex presidente del Banco Central de Brasil puede destrabar un 3% en favor de un desembolso.

Georgieva, única candidata

Ayer fue la fecha límite para la presentación de candidaturas a dirigir el FMI y la búlgara Kristalina Georgieva sigue allanando obstáculos para convertirse en la sucesora de Christine Lagarde.

Según Reuters, cerca del cierre de las postulaciones, la economista era la única candidata. El ministro de Finanzas británico,  George Osborne, decidió no postularse, de acuerdo con la agencia de noticias.

En las últimas horas de nominaciones, el FMI removió el límite de edad  máximo para quien acceda al mayor cargo.

La UE también lo había hecho para avanzar en la postulación de Georgieva, que tiene 66 años.

Fuente: perfil.com