NACIONALES – El Consejo del Salario Mínimo se reunirá el 13 de julio para determinar un nuevo aumento

0
360

En la misma oportunidad se decidirán los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en función del avance de la inflación de los últimos meses

El jueves 13 de julio se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para discutir sobre los nuevos aumentos a raíz del avance de la inflación. La convocatoria fue realizada por la presidente del consejo, Raquel Cecilia Kismer.

En el llamado oficial, se recordó que en la anterior sesión, de fecha 21 de marzo de 2023, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y prestaciones por desempleo, en distintas vigencias. En esa oportunidad, se determinó un sueldo mínimo de $87.987 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33 (el máximo es de $40.733,88).

En el marco de la inflación y los aumentos de precios, se reconoce que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos. La reunión será a las 14 mediante plataforma virtual.

Contra la inflación

El Consejo del Salario ha establecido aumentos del SMVM durante todos los meses del año. En diciembre del año pasado, la remuneración mínima que se podía pagar a los trabajadores era de $61.953. Luego, el monto ascendió a $65.427 en enero, a $67.743 en febrero, a $69.500 en marzo, a $80.342 en abril, a $84.512 en mayo y a $87.987 en junio.

El último ajuste se planificó para un período de tres meses (15,6% de suba en abril, 6% en mayo y 5% en junio), por lo que no se descarta que en esta oportunidad se considere también establecer un incremento escalonado para julio, agosto y septiembre.

Por lo pronto, el SMVM viene perdiendo contra la inflación. Entre diciembre y junio, el aumento del monto de remuneración mínima tuvo un salto de 42,02%, prácticamente el mismo porcentaje que avanzó la inflación en los primeros cinco meses del 2023. Es decir que el ajuste no cubrió el avance del IPC de junio (el valor oficial se publica el 13 de julio).

Además de determinar el SMVM, el Consejo debe impulsar medidas para promover la formalidad laboral.

El mismo porcentaje de aumento tuvo el ítem de prestación por desempleo. El monto mínimo era de $17.208,81 en el último mes del año pasado. El Consejo decidió aumentarlo a $18.173,79 a partir de enero y lo fue ajustando de forma progresiva hasta alcanzar los mencionados $24.440,33. El máximo, en tanto, saltó de $28.681,35 a $40.733,88.

Cómo se determina el incremento

Para que se apruebe la suba del salario mínimo, vital y móvil, debe haber consenso entre al menos dos tercios del Consejo. Si no se logra en dos sesiones, su presidente decide los puntos en controversia.

Según determina la legislación vigente, las comisiones que conforman el Consejo (Empleo, Formación profesional, Productividad, y Salario mínimo) deben recabar información de forma permanente para realizar estudios, estadísticas y consultas para elevar al plenario las recomendaciones que consideren pertinentes, desde la actualización del SMVM hasta medidas para promover la creación de nuevos puestos de trabajo. También se evalúan temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados y combate al trabajo no registrado, entre otros puntos.

Para qué se usa el SMVM

El Salario Mínimo Vital y Móvil es una referencia para determinar los haberes jubilatorios, así como los salarios de algunos empleados del sector público y los montos de diferentes planes y subsidios. Sirve de ejemplo el plan Potenciar Trabajo, programa que paga a los beneficiarios la mitad de un SMVM (hoy es $43.993,50).

Por tanto, el ajuste que determine el Consejo para los próximos meses incidirá directamente en el nivel de ingresos de los beneficiarios de diferentes programas y beneficios impulsados por el Estado nacional.

Fuente: infobae economico