PROVINCIALES – Exportadores locales dicen atravesar “un momento de turbulencia”

0
824

Desde la Cámara que los agrupa cuestionan el impuesto del 30% sobre el dólar. Ayer se reunieron con funcionarios provinciales del área.

Los exportadores santafesinos se mostraron preocupados por las medidas económicas del gobierno nacional, en especial, la de aplicar el impuesto del 30% al dólar.

Estamos en momento de turbulencia por el impuesto a las divisas; tenemos un tipo de cambio oficial que está muy por debajo, entonces exportamos a un valor y ya algunas importaciones están con otros valores; además hay retenciones”, se quejó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi.

El empresario se reunió este miércoles con el flamante secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Burcher, a quien le presentaron una agenda de trabajo.

Dólar

“Nos estamos adaptando, analizando y reformulando todas las nuevas variables que el nuevo gobierno nos ha implementado”, dijo Perassi, quien criticó las “zonas grises” que tienen las medidas económicas, las cuales -mencionó- están evaluando con asesores expertos en la materia.

Es que los exportadores venden sus productos con un dólar oficial (hoy en $63) pero importan con un dólar gravado con el 30% de impuesto, a menos que presenten la suficiente documentación que les permita hacerlo al dólar oficial.

Según el dirigente, “hay muchos tipos de cambios” y avanzó: “Estamos en un momento de turbulencia dentro de las empresas, pensamos que para esta altura podíamos llegar a tener un mejor panorama pero las medidas han complicado más las cosas en el corto plazo, hoy estamos un poquito más complicados que el mes pasado”.

Si bien admitió que están en un proceso de adaptación al nuevo escenario y que el esfuerzo que deberán hacer los exportadores es “importante”, se mostró optimista de que el sector pueda salir adelante.

Fuente: lt10digital.com