NACIONALES – El BCRA abre el cepo a empresas: podrán girar utilidades a dólar oficial

0
1382

El Banco Central flexibilizó la normativa cambiaria para permitir a las empresas enviar ganancias y dividendos al exterior al tipo de cambio oficial.

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó una apertura del cepo cambiario para las empresas interesadas en girar utilidades al exterior al tipo de cambio oficial.

Según la Comunicación “A” 6869, las empresas que ingresen dólares y los liquiden al tipo de cambio oficial en concepto de “aporte de capital” desde mañana, podrán volver a acceder al mercado cambiario para girar utilidades o dividendos.

La norma, sin embargo, establece dos límites: la empresa tendrá que esperar 30 días desde la liquidación en pesos de los aportes para volver a comprar los dólares y, a la vez, sólo podrá girar el 30% del monto ingresado.

La norma establece dos límites: la empresa tendrá que esperar 30 días desde la liquidación en pesos de los aportes para volver a comprar los dólares y, a la vez, sólo podrá girar el 30% del monto ingresado.

Desde que se impuso el cepo cambiario, las empresas tenían vedado el acceso al mercado oficial para girar dividendos en moneda extranjera. Por ello, muchas compañías venían haciendo tanto los aportes de capital como el envío de remesas mediante el contado con liquidación.

Así lo explicó Francisco Molina Portela, abogado del estudio Tavarone Rovelli Salim & Miani: “Esta norma flexibiliza la restricción y dice que las empresas locales podrán distribuir dividendos por hasta el 30% de los nuevos aportes de inversión extranjera en argentina que hayan sido liquidados a partir de mañana”.

Y añadió: “Es decir, el inversor extranjero que invierta a partir de mañana en una empresa argentina, se podrá llevar dividendos por un monto de hasta el 30% de lo que invirtió, siempre que la inversión se haya liquidado en el mercado y no se haya quedado en dólares”.

Fuente: cronista.com