ECONOMÍA – La cantidad de puestos de trabajo bajó 9,2% en el tercer trimestre de 2020

0
566

En el período de julio a septiembre el total de empleos en el país llegó a 18,8 millones. En un año atravesado por la pandemia, el sector más afectado fue el de asalariados informales. También hubo un retroceso en el número de horas trabajadas.

En la construcción las horas trabajadas cayeron 39,7% y los puestos 19% en el tercer trimestre.

La cantidad total de puestos de trabajo se redujo durante el tercer trimestre de 2020 un 9,2% respecto a igual período del 2019, para alcanzar los 18,8 millones de empleos. Sobre ese universo, los trabajadores asalariados informales _es decir sin aportes_ fueron los más afectados en pleno proceso de la pandemia del coronavirus, al retroceder 18,8%, según se desprende del informe de cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El relevamiento oficial muestra que entre los meses de julio y septiembre de 2020 el total de trabajadores asalariados llegó a 14.216.000, lo que representó el 75% del total de puestos. Pero, protegidos por la doble indemnización y la prohibición de despidos sin justa causa dispuesta por el gobierno nacional en marzo del año pasado, la cantidad de registrados cayó 3,3% y sumó 10,2 millones de empleados.

En cambio, los puestos de trabajo asalariados informales fueron los más golpeados por el efecto de la caída de actividad en el marco de la cuarentena. En ese sector, el retroceso fue 18,8% para sumar 3,9 millones de puestos.

En tanto, los trabajadores no asalariados, que comprende a empleados temporarios o cuentapropistas, tuvieron una merma del 12,2 % en la cantidad de puestos para alcanzar los 4,6 millones de puestos, según el relevamiento del Indec.

Menos horas

Junto a esta caída en la cantidad puestos de trabajo, también se verificó un descenso del 22,3% en el número de horas trabajadas, que sumaron 25.875 millones en el tercer trimestre de 2020. Aquí, diferencia de lo que pasó con los puestos de trabajo, no hubo diferencias significativas entre asalariados, registrados o no, y no asalariados, en la pérdida de horas de trabajo ya que todos registraron un descenso en torno al 22% interanual.

Esta foto que muestra el informe del Indec expresa la dinámica que tuvo el mercado laboral en el momento más crítico de las restricciones generadas por la cuarentena, donde las empresas comenzaron adoptando medidas de reducción horaria ante el freno de la producción, en lugar de despidos, algo que se vio frenado por el decreto presidencial que prohibía hacerlos sin causa en el marco de las medidas de aislamiento.

Si se analiza por sectores, se observa que salvo en agricultura y ganadería, donde las horas trabajadas y los puestos crecieron levemente en el tercer trimestre de 2020 comparado con igual lapso de 2019 en 0,3% y 1,2% respectivamente, el resto fueron todos retrocesos.

Los más significativos retrocesos fueron hoteles y restaurantes donde las horas disminuyeron 47,1% y los puestos 18,6%; construcción 39,7% y 19% respectivamente; otras actividades de servicios comunitarios sociales y personales -40,6% y -9% y explotación de minas y canteras -31,5% y -5,1%. En el sector de la industria manufacturera la caída de horas trabajadas fue del 20,2% y de puestos 6,9%.

En el período analizado, la tasa de desocupación alcanzó el 11,7%, dos puntos por encima de igual período del 2019.

El informe difundido ayer por el Indec para el tercer trimestre de 2020, dio cuenta que la participación de la remuneración del trabajo asalariado (RTA) alcanzó 47,1% del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, es decir, un aumento de 1,8 puntos porcentuales (p.p) respecto a igual trimestre de 2019.

Por su parte, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) se incrementó en 2,7 puntos porcentuales (p.p.) y en el ingreso mixto bruto (IMB) tuvo un descenso de 0,5 p.p.

Los impuestos netos de subsidios a la producción representaron -6,3% del VAB en el tercer trimestre, cuando en igual período del año anterior habían sido -2,2%.

Fuente: lacapital.com