ECONOMÍA – El empleo registrado vuelve a dar marcha atrás: monotributistas y autónomos, los más afectados

0
535

En noviembre, hubo una leve caída de los ocupados formales. Y en las empresas las perspectivas de contratación no mejoran.

Luego de casi no moverse en octubre, en noviembre el empleo registrado tuvo un leve retroceso. La cantidad de ocupados con trabajo formal en todo el país alcanzó a 11.948.465 personas. Son apenas 7.217 más que en octubre pero 13,800 menos en la medición desestacionalizada. Y 167.453 menos que antes de la irrupción de la pandemia, de acuerdo al Informe del Ministerio de Trabajo.

“De este modo, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas, se mantuvo estable en octubre y se observa una contracción del empleo en el último mes”, según el Informe.

Hacia delante, las expectativas no son favorables. “En diciembre de 2020, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, cayó un 0,2% con respecto al mes anterior, retomando el comportamiento negativo. Tanto en el Gran Buenos Aires (GBA) como en el conjunto de aglomerados del interior del país se observaron valores negativos”, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora Trabajo.

A su vez, “las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal en los próximos tres meses resultaron negativas (-0,4%), luego de haberse registrado dos meses de expectativas positivas”.

Por modalidad, en noviembre “el nivel de empleo asalariado formal en las empresas privadas se mantuvo sin variación y muestra una tendencia estable desde hace cuatro meses (desde agosto hasta noviembre)”. En el sector público el panorama es similar.

En cambio, “la dinámica del trabajo independiente, en particular, el trabajo declarado en el régimen del monotributo registró una contracción del 2% en el número de aportantes”. También cae la cantidad de autónomos (una baja de 1,4%, o 5.700 personas) mientras aumentan los inscriptos en el monotributo social (1,5%, o 5.500 personas).

Entre los asalariados del sector privado, los resultados de noviembre fueron heterogéneos.

“Se verificó una expansión del empleo formal en Construcción, Pesca, Industrias manufactureras, Agricultura, ganadería y silvicultura y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. En el caso de Industrias manufactureras y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se trata del sexto mes de crecimiento y ambas ramas de actividad registran niveles de empleo superiores a los previos a la pandemia“.

El Informe agrega que en la Construcción “es el cuarto mes consecutivo con variación positiva, aunque aún se encuentra por debajo del nivel de empleo del primer trimestre del año. Por el contrario, el empleo cayó en Hoteles y restaurantes, Explotación de minas y canteras, Servicios comunitarios, sociales y personales, Transporte y comunicaciones, y Servicios sociales y de salud”, detalla el Informe.

Por su parte, la cantidad de trabajadores suspendidos se redujo de los 773.000 de abril a 339.000, de lo que se infiere que ante la mayor actividad por la flexibilización de la cuarentena, las empresas fueron convocando a parte del personal suspendido.

En noviembre, la remuneración nominal promedio bruta (antes de los descuentos de jubilación y salud) de los asalariados del sector privado alcanzó a los $69.455, una suba del 35,4% en relación al mismo mes de 2019. Por su parte, la mitad de esos asalariados percibieron menos de $53.942, también con un alza interanual del 35,4%”.

En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2020 tanto la remuneración promedio como la mediana se contrajeron un 0,3% frente a igual mes de 2019”, según el Informe.

En cambio,  el salario promedio ponderado pactado en los 25 principales convenios colectivos de elevada cobertura se incrementó un 37,5% interanual, a diciembre pasado. “Teniendo en cuenta que la inflación acumulada durante ese mismo periodo alcanzó al 36,1%, el salario promedio de convenio expresado en términos reales creció un 1%, en 2020”, asegura el Informe.

Fuente: ieco.clarin.com