IMPOSITIVAS – La recaudación tributaria registró cinco meses de aumentos consecutivos

0
482

La recaudación impositiva de enero aumentó de forma interanual en términos nominales un 46,6%, lo que resultó el quinto mes consecutivo en donde el crecimiento de la recaudación tributaria supera a la inflación, informó la Universidad Nacional de Avellaneda.

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, la recaudación impositiva de enero en términos nominales creció un 46,6% de forma interanual. Con estos guarismos, se convirtió en el quinto mes consecutivo en donde el crecimiento de la recaudación tributaria supera a la inflación.

“La variación porcentual interanual en términos reales previo a la irrupción de la pandemia del coronavirus se contrajo a causa de la crisis económica heredada. Con las restricciones a la circulación para bajar la velocidad de los contagios, los ingresos fiscales por parte del Estado nacional se vieron afectados de sobremanera” sostiene el Observatorio de Políticas Públicas y agrega que en abril del año 2020 la caída en términos reales alcanzó los 23,4%.

Posteriormente con la flexibilización de la cuarentena, la actividad económica comenzó a expandirse y por ende se registró una mayor recaudación. En septiembre del año 2020 se registró un crecimiento de 5,2% en términos reales de los recursos tributarios y se consolidó en octubre, noviembre y diciembre, con 4,9%, 0,6% y 1,4% respectivamente, explicó el informe de UNDAV.

Por último, el mes de enero del 2021 arrojó un incremento del 5,9%, “como consecuencia de un aumento del precio de los commodities”, agregó el informe de la dependencia universitaria.

En enero de 2021, se registró el primer superávit fiscal primario desde el inicio de la pandemia. Al respecto sostuvieron desde la entidad: “En el mes de mayo del 2020 comenzaron a funcionar los ATP (que en los primeros meses llegó a más de 2 millones de trabajadores de cerca de 300.000 empresas del sector privado) y el primer pago del IFE ($10.000 a 9 millones de personas). A partir de allí, mes a mes se fue reduciendo el nivel y la variación interanual del gasto, llegando a la menor variación en noviembre (40,5%i.a.). En diciembre, el aumento del gasto primario se suele dar por estacionalidad (pago de medio aguinaldo, por ejemplo), por lo que cerró con una variación del 52,7% i.a”.

“Conforme la recaudación tributaria y la colocación de deuda en el mercado de capitales se incrementaron, la monetización del déficit se redujo” agregó UNDAV y remarcó que en octubre hubo devolución de adelantos transitorios por parte del Tesoro en -$95.780 millones. En diciembre hubo asistencia del BCRA por $254.982 millones pero fue menor a la realizada en diciembre 2019 y en enero 2021 no hubo asistencia por parte del BCRA, recordó la Universidad.

Fuente: ambito.com