NACIONALES – Confirman más beneficios al proyecto de Ganancias y la rebaja del impuesto será mayor

0
687

El oficialismo apunta a comenzar su tratamiento en comisión apenas quede inaugurado el período de sesiones ordinarias y prevén votarlo en el recinto a partir del 12 de marzo.

La Cámara de Diputados se prepara para tratar el proyecto que sube el piso de Ganancias a $ 150.000 apenas quede inaugurado el período de sesiones ordinarias. El autor de la iniciativa Sergio Massa ya confirmó que incorporará modificaciones al texto, luego de reunirse con diputados de origen sindical que le propusieron eximir del pago del impuesto a una serie de conceptos. El tratamiento en comisión, según fuentes del oficialismo, comenzaría el 2 de marzo, mientras que prevén votarlo en el recinto “a partir del 12” de ese mismo mes.

Apenas Alberto Fernández deje inaugurado el período de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados pondrá manos a la obra para tratar el proyecto impulsado por el líder de ese cuerpo, que busca subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 150.000 para el caso de los trabajadores y a ocho haberes mínimos para jubilados.

Según fuentes oficiales, el texto comenzaría a tratarse en comisión al día siguiente del discurso de Fernández en el Palacio del Congreso. En esta instancia, como ya anunció el tigrense, se incorporarán “nuevos beneficios” al proyecto de ley de su autoría. Además, se prevé que de las reuniones de comisión participen funcionarios del Ministerio de Economía, así como también de la Anses. En tanto, se prevé que el texto será votado en el recinto “a partir del 12”.

La confirmación por parte de Massa de que se modificará la letra chica del texto fue luego de haber recibido, en el Salón de Honor del Congreso, a los legisladores de extracción sindical, que llevaron una serie de propuestas para sumarle al texto original.

Por caso, Facundo Moyano, quien viene trabajando en su propio proyecto de ley, propone, por un lado, que queden eximidos del pago de Ganancias las horas extras, las horas nocturnas, los feriados, los días no laborables trabajados, así como también los adicionales por productividad, eficiencia, zona y desarraigo; por trabajos penosos, peligrosos o insalubres. Lo mismo aspira para las indemnizaciones legales o convencionales, la antigüedad y los turnos rotativos.

Por otro, el hijo del camionero también impulsa la aplicación de deducciones para, por ejemplo, el concubino (figura que busca sumarse), así como también, doble deducción para los hogares monoparentales, los contribuyentes con discapacidades. Y hasta $ 60.000 de devolución por sepelios, entre otros ítems.

“Escuchamos sus propuestas y muchas van a ayudar a enriquecer sin perder de vista la sustentabilidad fiscal del proyecto”, dijo el tigrense tras la reunión. Hasta ahora, el proyecto del tigrense, que beneficiaría a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados, significaría un esfuerzo fiscal de $ 40.000 millones.

Ese monto, según cálculos del oficialismo, se recuperaría a partir de los impuestos percibidos a raíz de la reactivación del consumo que devendría por parte de los beneficiados por esta iniciativa. Otro monto importante provendría de la suspensión de la baja para este año prevista por la reforma tributaria de 2017, que beneficiaba al sector empresarial.

Diferencial patagónico

El presidente de la Cámara baja también dejó en claro que “el diferencial patagónico estará garantizado en la ley”. Días atrás, los diputados de la UCR Martín Berhongaray, (La Pampa), Gustavo Menna (Chubut), Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz), habían presentado un proyecto para reformar el régimen de Ganancias. El pedido, argumentaron, se originó en la necesidad de revisar el diferencial en deducciones computables a la Patagonia.

La iniciativa presentada solicita que se incluya “de manera expresa” la fórmula actualmente vigente que dice que “cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias y, en su caso, partido, a que hace mención el artículo 1° de la Ley N° 23.272 y sus modificaciones, las deducciones personales computables se incrementarán en un veintidós por ciento (22 %)”.

Autónomos

Desde Juntos por el Cambio, que ya expresó su acompañamiento a la iniciativa, un grupo de diputados encabezados por Alejandro Cacace presentaron un proyecto en el que propone que la iniciativa massista equipare a los autónomos con los contribuyentes en relación de dependencia.

“Si bien desde 2018 se duplicó la deducción especial para autónomos, sigue siendo menos de la mitad que la de aquellos contribuyentes en relación de dependencia. De aprobarse tal cual está el proyecto del oficialismo, que no prevé ningún beneficio para los autónomos, ampliará esa brecha entre ambos tipos de contribuyentes generando una desigualdad aún mayor“, advirtió el puntano Cacace.

Juntos por el Cambio propone una serie de incorporaciones al texto de Massa.

Sobre este punto,

desde el oficialismo ya dejaron en claro que, en esta instancia, no serán contemplados los autónomos, sino que será un capítulo aparte, que llegará más adelante, en otro proyecto de ley.

Asimismo, JxC propone la incorporación de un nuevo mecanismo de actualización que contempla la inflación para los montos de la deducción especial y los tramos de escalas, en reemplazo del Ripte.

“El mecanismo de actualización de la ley de impuesto a las Ganancias no ha tenido en cuenta el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. En los últimos años se ha visto una caída del salario real respecto de la inflación, sin embargo, la Ley de Ganancias actualiza su monto por el RIPTE. Como consecuencia, la cantidad de contribuyentes en relación de dependencia sujetos al pago del impuesto ha pasado de cerca de un 11% a un 25% en una década“, argumentó el radical sobre este ítem.

Fuente: cronista.com