ECONOMÍA – Casi 60% de las empresas piensan sostener el home office durante 2021

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Hay un 25% que no definió qué esquema usará, según un informe de Adecco. Radiografía del teletrabajo en pandemia.

A casi un año del home office implementado de forma masiva e intempestivamente, primero por la declaración de la cuarentena y luego debido al avance de la pandemia, con el consecuente repunte de contagios, el formato del teletrabajo llegó para quedarse en muchas empresas. 

Aunque ya existía como un hábito frecuente en varias compañías, sobre todo en firmas de primera línea y multinacionales con prácticas alineadas a sus casas matrices, la modalidad virtual se convirtió en el formato predominante con la irrupción del coronavirus, donde la presencialidad pasó a ser la excepción.  

A mediados de mes, se cumplirá un año de este gran “ensayo”, que transformó al hogar en el ámbito laboral también, con el reordenamiento de la casa-oficina. Con los días contados para el aniversario, la mayoría seguirá trabajando a la distancia durante 2021.

El  comercio electrónico  le ganó  a  la  inflación en 2020:  facturó un 124% más que el año       anterior. Lo que parecía una novedad, que no gozaba de un alto nivel de aceptación en el país, se convirtió en la “nueva normalidad”: apenas el 17% tiene pensado volver a las oficinasmientras que el 58% continuará con esta modalidad durante 2021. Un 25%, en tanto, todavía no tomó una decisión al respecto. Así lo asegura un informe reciente elaborado por Adecco     Argentina.

“El 19 de marzo de 2020 comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) con motivo de la llegada del Covid-19. La situación generó que alrededor de tres millones de trabajadores argentinos abandonaran sus oficinas, sus escritorios y las reuniones en equipo“, señalaron desde la firma de Recursos Humanos.

Estudios previos de otras consultoras arrojaron resultados similares. El trabajo remoto sumó adeptos y buena parte confía en que podrá seguir trabajando de esta manera un tiempo más, al menos, mientras dure la emergencia sanitaria. Una encuesta de Insonomía reveló que el 83% desea incrementar o mantener sus horas de homeoffice una vez finalizado este período.

De igual modo, el 70% de las empresas en la Argentina realizó cambios en sus organizaciones. El escenario de transformación no se limita al tiempo que dure la pandemia. Cuatro de cada 10 compañías profundizarán las medidas tomadas desde que se inició el confinamiento, ya que consideran que “el contexto después después del Covid-19 lo ameritará”. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por las consultoras Taquion Research & Strategy y Axonier Consultores, junto con las firmas de tecnología BI Applications y RMR Technology Solutions.

EL DEBATE POR BENEFICIOS Y COMPENSACIONES

Junto a la reglamentación de la Ley de Teletrabajo (n° 27.555), que comenzará a regir 90 días después de la finalización del ASPO, a partir del 1° de abril, tal como adelantaron luego de su aprobación, se abren interrogantes sobre las responsabilidades que recaen en los empleadores. 

Aunque la normativa estipula que, quienes acuerden un régimen de homeoffice, a partir de la entrada en vigencia, deberán recibir equipamiento (software y hardware), herramientas y el soporte necesario para desempeñar sus tareas de forma remota, y el empleador deberá asumir los costos de instalación, de mantenimiento y de reparación por su utilización, no queda del todo claro cómo se pondrán en práctica estos lineamientos.

En este sentido, Adecco indagó en cómo se adaptaron los colaboradores y qué ayuda recibieron por parte de sus empresas. Entre los resultados del relevamiento, sobresale que el 38% de los empleados no terminó de adaptar su casa a la nueva situación por factores económicos y la falta de comodidad, mientras que el 62% logró transformarlo en un entorno de trabajo. 

De todos modos, el 72% asegura que no obtuvo ninguna prestación por parte del empleador para equipar el espacio, mientras que un 28% recibió mobiliario como sillas, escritorios, teclados, computadoras e, incluso, un estímulo económico para adquirir equipos. Desde Adecco, explicaron que entre las empresas que optaron por otorgar estos beneficios, se encuentran, fundamentalmente, las tecnológicas y las de exportación de servicios.

En lo que se refiere al pago de servicios, como Internet, el 91% afirmó no tener ninguna compensación de este tipo. Según la investigación de Adecco, los empleados esperan acceder a beneficios como una silla ergonómica, el abono del plan del celular y una mayor flexibilidad horaria, entre otras condiciones, mientras se prolongue el trabajo desde la casa.

Esta situación se da en un contexto en el que el 56% manifestó que su situación económica empeoró con la pandemia, con un 33% que dijo estar igual y un 10%, mejor. 

Con todo, pese al año que llevan trabajando desde su hogar, el 57% de los encuestados continúa considerando al homeoffice como un beneficio, con un 63% que gasta menos dinero que cuando concurría diariamente a su trabajo. En el otro extremo, el 32% cree que ya dejó de ser una ventaja, dado que es su forma permanente de trabajar.

Fuente: cronista.com