El impacto devastador que la crisis sanitaria tuvo en el sector de viajes y turismo se traduce en una pérdida de casi u$s4,5 billones, casi la mitad respecto al aporte de u$s9,2 billones a la economía mundial en 2019.
Dicho de otra manera, el turismo generaba el 10,4% del PBI mundial, mientras que en 2020 sólo representó el 5,5% de la economía global.
La crisis del empleo turístico
La otra cara del mismo drama es la destrucción de más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,5% respecto a 2019. El año preCovid el sector de viajes y turismo había generado uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo y aportaba 334 millones de empleos a la economía (10,6%). Tras la pandemia, sólo 272 millones de fuentes laborales están activas en la industria.
Lo que agrava estos datos es que la destrucción del empleo se dio especialmente en pymes (que representan el 80% de todas las empresas de la actividad) y afectó a uno de los sectores más diversos del mundo en su capacidad de dar trabajo a mujeres, jóvenes y minorías.
¿La luz al final del túnel?
Tras un primer semestre mucho más decepcionante de lo esperado, las esperanzas de WTTC están puestas en el verano del hemisferio norte. La investigación de la entidad muestra que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, habrá un impulso significativo al PBI a nivel mundial y nacional, así como a la recuperación de trabajos.
Según el estudio, la contribución a la economía global podría aumentar drásticamente este año un 48,5% interanual. Además, muestra que ya en 2022 se podrían alcanzar los niveles de 2019, con un nuevo incremento interanual del 25,3%.
Por otra parte, si la campaña de vacunación global continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan justo antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.
Que dice WTTC del pasaporte Covid
La WTTC asegura que la introducción de pases de salud digitales, como el “Certificado Verde Digital” en la Unión Europea, respaldará la recuperación del sector.
Pero no deposita todas las expectativas en una única canasta. La entidad afirma que los gobiernos deben seguir sus cuatro principios de recuperación: PCR a la salida en vez de cuarentenas; protocolos de seguridad y uso obligatorio de mascarilla; cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país; y apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.
El organismo instó a los gobiernos de todo el mundo a proporcionar una hoja de ruta clara y decisiva, dando tiempo a las empresas para acelerar sus operaciones, con el fin de recuperarse de los estragos de la pandemia.
“Con la contribución del sector al PBI cayendo casi a la mitad, es más importante que nunca que los viajes y el turismo reciban el apoyo necesario para que pueda ayudar a impulsar la recuperación económica global”, añadió Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC.
Fuente: iprofesional.com