FINANZAS – El G-24 pidió al FMI la quita o reducción de tasas a préstamos como el de Argentina

0
630

El Grupo está integrado por países de Latinoamérica, Medio Oriente y África. Del encuentro participó el ministro Martín Guzmán.

Martín Guzmán pidió al FMI que baje las sobrecargas de lasa tasas de interés.

El G-24 pidió al FMI que cambie la política de sobrecargos de las tasas de interés, solicitud que ya le venía haciendo la Argentina al organismo monetario.

El Fondo Monetario Internacional cobra sobre tasas que pueden ser de 1% al 2%, pero que a la Argentina estos costos (que según la entidad son los que le permiten ser prestamista de última instancia) subieron al 3% por el alto nivel de endeudamiento.

El G-24 está integrado por Argentina, Argelia, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.

“Dado que este es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento para ayudar a la recuperación económica de los países”, señalaron los miembros del G-24, que reúne a los países emergentes.

La posición argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quien participó de  la  primera reunión de 2021 de ministros de finanzas del Grupo, afirmó sobre este pedido: “Quiero celebrar la posición del G-24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y pro-cíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”.

Gerry Rice, vocero del FMI, dijo que las sobretasas le servían el organismo para poder seguir prestando.

“En el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado”, agregó.

Esta posición es la que viene sosteniendo por el Gobierno argentino, que está intentado renegociar con el Fondo una deuda por u$s 45.000 millones.

El tema vacunas también estuvo en el discurso del ministro Martín Guzmán.

El G-24 no sólo pidió la reducción de los sobrecargos sino que incluso pidió su “eliminación”.

Guzmán, por su parte, indicó que la política de sobretasas “es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.

Vacunas y DEG

El ministro también se quejó porque “la divergencia en el acceso a las vacunas es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas. Agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes”.

“También pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG (Derechos Especiales de Giro) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios”, indicó.

Fuente: perfil.com