FINANZAS – La pandemia de coronavirus destrozó la confianza de los consumidores rosarinos

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El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el centro de estudios de Igualdad mostró un marcado pesimismo sobre la situación económica.

Los indicadores que arroja la medición son un poco menos pesimistas cuando se refieren a la situación personal de los encuestados. En ese punto, el 51,3% cree que está peor que hace un año y 40% que empeorará en los próximos meses.

El índice de confianza arrojó un valor de 34 puntos, dentro de una escala en la que 100 es el punto más optimista. Si bien está por encima de la última medición realizada antes de la pandemia (31,6% en octubre de 2019), refleja “una valoración fuertemente negativa de rosarinos y rosarinas”. Así lo señaló el presidente del centros de estudios Igualdad, Javier Ganem, quien explicó que en aquel momento que coincidió con las elecciones nacionales “había fuertes expectativas respecto que la situación económica iba a mejorar”, mientras que “hoy más encuestados consideran que dentro de un año van a estar peor que en la actualidad”.

“Claramente, la valoración es de incertidumbre a futuro y falta de un plan económico que de certezas, sumándole como golpea la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”, señaló.

El Índice de Confianza del Consumidor rosarino se realiza desde hace una década en base a una encuesta de amplia cobertura geográfica que involucra a 505 casos. Tras un año de pandemia, la encuesta más reciente fue realizada entre el 16 y 18 de marzo pasado.

El sondeo permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.

En este caso, el 57,6% consideró que no es buen momento para comprar, por ejemplo, electrodomésticos. Y el 72% consideró que no es buena época para adquirir autos o casas.

El diputado del Bloque Igualdad, Rubén Giustiniani sostuvo que: “Hace una década que venimos presentando el Índice de Confianza al Consumidor realizado por el Centro de Estudios Igualdad que preside Javier Ganem; y este es el primer estudio que se hace en pandemia, y desde aquí emerge la devastación que ha provocado la pandemia sobre la economía nacional, provincial y local”.

“Asimismo, en la economía de la familia no hay perspectiva positiva presente y hay una realidad negativa en cuanto a compras, y cómo ve la gente al país y la situación económica personal y su perspectiva a futuro personal y del país”, señaló.

Fuente: lacapital.com