FINANZAS – El Gobierno flexibiliza el cepo al dólar a empresas: en qué casos

0
1126
Será para proyectos que superen los u$s100 millones. También se aplicará en exportaciones de sectores que se financien en moneda extranjera

El Gobierno resolvió avanzar en la implementación de un nuevo régimen de fomento para la inversión extranjera directa o la nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad de los diversos sectores productivos, y propiciar un crecimiento económico sustentable y equitativo.

En esta línea, el Banco Central reglamentó este jueves el decreto 234/21 que estableció el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, que promueve las inversiones destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos en actividades foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales, y la ampliación de unidades de negocio ya existentes, que requieran inversión con el fin de aumentar su producción.

Las empresas que adhieran al régimen y concreten inversiones superiores a los u$s100 millones podrán disponer hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto, para poder ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes. Ese beneficio tiene un tope máximo anual equivalente a 25% del monto bruto de divisas ingresadas por la empresa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La reglamentación del BCRA establece que se admitirá la aplicación de cobros en divisas por exportaciones de bienes que correspondan a proyectos comprendidos en el régimen de fomento, con los límites establecidos en el decreto, para las siguientes operaciones:

  • Pago a partir del vencimiento de capital e intereses de deudas por la importación de bienes y servicios.
  • Pago a partir del vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior.
  • Pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.
  • Repatriación de inversiones directas de no residentes en empresas que no sean controlantes de entidades financieras locales.

Los exportadores que opten por este mecanismo deberán designar una entidad financiera local para que realice el seguimiento del proyecto, la cual se encargará de:

  • Constatar que el exportador posee un “Certificado de Inversión para Exportación“.
  • Certificar que las exportaciones de bienes cuyos cobros se pretende aplicar están vinculadas al proyecto aprobado.
  • Efectuar el seguimiento de los permisos de embarques y de los fondos pendientes de aplicación.

Las empresas que no apliquen simultáneamente la disponibilidad de divisas a los usos admitidos podrán dejarlas depositadas hasta su aplicación en las cuentas corresponsales en el exterior de entidades financieras locales y/o en cuentas locales en moneda extranjera de entidades financieras locales.

Quiénes pueden aspirar al beneficio

Este nuevo régimen fomenta la inversión para incrementar la exportación

El régimen de fomento está previsto para inversiones de los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras, ya sea en nuevos proyectos o en aquellos existentes pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

En cambio, no se consideran como inversiones a las colocaciones financieras y/o de portafolio; a la fusión o adquisición de empresas; o a la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

Podrán aspirar al beneficio personas humanas o jurídicas, nacionales o extranjeras que presenten un proyecto de inversión no menor a u$s100 millones, en caso de ser una nueva inversión y que aumenten en no menos del 30% la capacidad productiva del negocio en marcha.

“Uno de los problemas centrales de nuestra economía es la escasez de dólares y este fenómeno se explica por varios factores, entre los que se destacan nuestra estructura productiva, el bajo dinamismo de nuestras exportaciones y la dolarización de inversiones financieras”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas tras el encuentro de gabinete económico.

Esta realidad “se agravó en los últimos años” por una política de “endeudamiento en moneda extranjera irresponsable” y la “falta de una mirada estratégica en el desarrollo productivo y el abandono de la política industrial”, dijo Kulfas al señalar que las restricciones cambiarias “permiten administrar la escasez de divisas” pero” generan trabas para la inversión extranjera o la inversión nacional financiada con crédito externo”.

Según Kulfas, “la creación de este régimen flexibiliza estas restricciones y permite viabilizar muchos proyectos de inversión actualmente en estudio” porque establece un mecanismo “muy claro y previsible” que le permite a las empresas que ingresen dólares del exterior “tener mayores certezas sobre el repago de la inversión o del financiamiento asociado”.

Inversiones en la economía real

La iniciativa se definió en el marco de la reunión de gabinete económico realizada este miércoles

En el mismo sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que “esta medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria”.

El titular de la cartera económica recordó que “durante la administración anterior se desreguló prácticamente de forma completa la cuenta de capital financiero y eso no redundó en un aumento de la inversión externa en la economía real” y, “por el contrario, lo que generó fue una entrada de capitales que vinieron a especular sobre oportunidades de retornos financieros altos en el corto plazo sin darle nada a la economía real”.

Guzmán remarcó que en el contexto de “una prolongada corrida cambiaria, el gobierno anterior adoptó controles de capitales estrictos”, y señaló: “Un objetivo de política económica de nuestro gobierno es transitar hacia un esquema de regulaciones macro prudenciales que facilite las inversiones en la economía real y desaliente los movimientos de capitales especulativos de corto plazo”.

El ministro aclaró que “llegar a ese punto va a requerir de acumular suficientes reservas internacionales. Esto es un proceso, no se logra de un día para otro”, pero mientras tanto el Gobierno va “dando pasos en la dirección” que han señalado y “hoy es uno de esos”.

De la reunión participaron también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Fuente: iprofesional.com