ECONOMÍA – En alerta por la segunda ola, los bancos lanzaron un urgente pedido a sus clientes

0
1103
Las entidades bancarias que operan en la Argentina lanzaron un mensaje dirigido a todos sus clientes. Nuevas medidas para evitar contagios.

Los bancos salieron a pedir que los usuarios eviten asistir a las sucursales ante el avance de la segunda ola de Covid-19, y anunciaron el refuerzo de medidas para el cuidado de usuarios y empleados.

Ante la suba de casos anunciada por las autoridades sanitarias, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) recordaron medidas específicas con el fin de contribuir al cuidado de la salud de usuarios y empleados del sistema financiero.

Bancos piden a sus clientes que eviten asistir a las sucursales para reducir el riesgo de contagio.

Segunda ola: qué recomiendan los bancos

Las entidades bancarias recomendaron el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias, como home banking y aplicaciones móviles para transferencias, pago de servicios, obtener un préstamo personal, abrir una cuenta, constituir un plazo fijo o fondo común de inversión e información sobre todo tipo de operaciones.

Los bancos sugieren a sus usuarios realizar de manera remota todas las operaciones que sean posibles.

Sugirieron también utilizar tarjeta de débito para realizar pagos, y recordaron que todos los comercios tienen la obligación de aceptarla.

“Los bancos aconsejan el uso de estos medios evitando la asistencia en sucursales“, indicaron.

En caso de ser indispensable la asistencia a la sucursal, recordaron la necesidad de sacar turno por la página web de cada banco.

Bancos y cajeros: más medidas de seguridad sanitaria

Anunciaron, además, que las entidades del sistema financiero incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos.

Cajeros automáticos: los bancos se comprometieron a mejorar las medidas de higiene en las terminales electrónicas.

Además, las empresas bancarias pidieron expresamente a los clientes que se abstengan de asistir a las sucursales si son positivos de Covid-19 o tienen síntomas de la enfermedad.

“Se insta a los ciudadanos a que respeten las medidas de prevención de contagio y que las personas que presenten síntomas compatibles con el virus no asistan a sucursales”, pidieron.

Temor por la segunda ola de coronavirus

Este lunes se reportaron 19.437 casos nuevos de coronavirus en Argentina y 179 fallecidos en las últimas 24 horas.

Así, con lo reportado este lunes suman 57.957 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.551.999 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Así lo informó el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti.

La cartera sanitaria indicó, además, que son 3.819 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 67,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un dato preocupante y destacable del reporte es el incremento de casos en la Ciudad de Buenos Aires, que informó este lunes 3.358 casos nuevos, número récord para el distrito  desde que comenzó la pandemia.

Los casos nuevos de coronavirus se dispararon en CABA

¿Se vienen nuevas restricciones?

Dado el incremento sostenido de contagios de coronavirus y el riesgo de que colapse el sistema sanitario, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia volvieron a entrar en debate en relación a las restricciones y a las medidas a tomar.

Luego de que el Gobierno Nacional publicara el decreto en el que establecía una serie de restricciones, los casos siguieron subiendo. Por eso, desde la Provincia de Buenos Aires se considera necesario endurecer dichas restricciones.

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, lanzó una fuerte advertencia: “No es que no vamos a tener camas, ya no estamos teniendo”.

El funcionario, en diálogo con la periodista Nancy Pazos, por radio Rock and Pop, destacó que “un período de mayores restricciones y ralentización de los contagios permitiría poder completar la vacunación de los grupos de riesgo y bajar drásticamente la letalidad, ya que los fallecidos con diagnóstico de COVID-19 en nuestro país tienen un promedio de 74 años, siendo más de 84% mayores de 60 años de edad”.

Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires señaló que el nivel de acatamiento de las medidas coordinadas con Provincia y Nación es “muy bueno”. Por eso, pidieron esperar algunos días para ver si las restricciones tienen los resultados esperados.

“La semana pasada se tomó una decisión entre la Nación, la Provincia y la Ciudad y estamos monitoreando la situación día a día. El cumplimiento viene bien. La gente está cumpliendo. La decisión que tomaste el viernes, si todos cumplimos, no la podés cambiar el lunes”, mencionó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Además, explicó que “lo que está pasando este lunes es el resultado de lo que pasó antes, no la semana pasada”.

“Tenemos que ver cómo repercuten estas medidas. Lo que se hizo a partir del jueves pasado se va a empezar a ver recién este fin de semana. Hay que mantener el equilibrio para sostener algún nivel de actividad económica”, subrayó Santilli.

Diego Santilli sostuvo que “hay que mantener el equilibrio”

Para Pedro Cahn, lo ideal es “confinamiento total durante tres semanas”

El infectólogo Pedro Cahn,  quien integra el equipo médico asesor del Ministerio de Salud, aseguró que este año hay un “escenario muy distinto al del 2020”, ya que hay “mucha más información” y también vacunas “que a medida que van llegando, se van aplicando”.

El profesional médico señaló que la situación actual es inquietante por la circulación de nuevas variantes de coronavirus, que aún “no son mayoritarias”.

“Tuvimos un momento de descuido importante en diciembre, con el crecimiento de casos en enero. Las vacaciones en general fueron con bastantes cuidados, según dicen las autoridades. Y ahora tenemos esta segunda ola que se veía venir por la experiencia de países vacunas, algunos con ningún cuidado como Brasil y otros con niveles similares al nuestro”, expresó.

En declaraciones radiales, Cahn hizo hincapié en la imperiosa necesidad de respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas y alcohol en gel.

Dijo que lo ideal sería un confinamiento total “durante tres semanas”, pero reconoció que “eso no se pudo hacer en ningún país del mundo”.

Fuente: iprofesional.com