IMPOSTIVAS – Se acredita la devolución de Ganancias: expertos aconsejan dónde invertir los pesos extra

0
1598
La nueva ley, que exime de pagar impuesto una parte de los trabajadores, permite tener más pesos disponibles.

La ley que se aprobó días atrás en el Senado para reducir el pago del impuesto a las Ganancias, genera dinero “extra” en muchas familias. Este excedente puede ser destinado, entre otras cosas, para la inversión en distintas opciones bursátiles.

En este sentido, iProfesional consultó a diversos expertos en el manejo del dinero, para conocer cuáles son sus recomendaciones para dar destino a esos pesos que podrán tener en cuenta alrededor de 1.267.000 contribuyentes en todo el país, (quienes dejarán de pagar el gravamen).

La estrategia puede ser desde destinar el efectivo a una colocación bancaria, hasta apostar por papeles más sofisticados como acciones, Cedears u Obligaciones Negociables, entre otros.

Primero y principal, para entender cuántos pesos extra habrá en los bolsillos, se deberán considerar los ingresos y condición familiar de los trabajadores bajo relación de dependencia:

  • Para un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 brutos ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $1.658 mensuales. Con los cambios, deja de pagar el impuesto, pero además en abril, por la aplicación retroactiva de la reforma, recibirá $4.974 de devolución de retenciones de Ganancias.
  • Un trabajador soltero que gana $130.000 brutos ($107.900 netos) recibirá $15.216 en abril por devolución de retenciones del impuesto.
  • En tanto, si es casado con dos hijos obtendrá $1.970.
  • Un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) recibirá $21.640 en abril.
  • Si es casado con dos hijos conseguirá $5.340.

Ahora bien, sabiendo los pesos “extras” que se van a contar por este beneficio, se puede ir planificando qué hacer ellos, siempre y cuando no se tenga que pagar la tarjeta u otras deudas. O bien, no se necesite comprar algún bien con urgencia.

Así, las inversiones recomendadas por los expertos consultados por iProfesional son las siguientes:

Inversiones atadas a deudas de empresas en dólares lucen como muy rentables en dicha moneda.

1. Obligaciones Negociables (ON)

Uno de los instrumentos recomendados son los títulos de deuda privada, como las Obligaciones Negociables (ON), que ofrecen interesantes rentabilidades en dólares.

Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, señala: “Estamos sugiriendo el combo, comprá en pesos y llevate renta en dólares“. La estrategia es definida como “sencilla”, donde lo más estable y rendidor, para este analista, son las Obligaciones Negociables (ON).

“Hoy, con pesos se puede invertir en instrumentos en dólares que pagan una renta trimestral de hasta 10% en moneda estadounidense. Es decir, esos pesos indexan a dólar libre, y de paso se lleva una renta en dólares trimestral”, detalla Mazza a este medio.

De esta manera, su estrategia recomendada es la de adquirir las ON de Genneia 2023, Vista 2022 e Irsa Propiedades 2023.

“Este esquema permite hacerse de una renta trimestral del 11% con 9 pagos al año de interés y comprando los instrumentos en pesos. Es la estrategia más estable y rendidora, más con este dólar financiero a un precio tan bajo desde hace casi 6 meses”, concluye Mazza.

También Matías Waitzel, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB), considera que, en el actual contexto de mercado, “un activo muy recomendable son las Obligaciones Negociables”.

Dentro de este universo destaca la ON de IRSA RPC2O, con vencimiento el 23 de marzo de 2023, que posee una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 15,07% en dólares y una tasa de 8,75% TNA pagadera semestralmente.

Otro título que recomienda es la Obligación Negociable de Pampa Energía PTSTD, con vencimiento al 21 de julio de 2023, debido a que posee una TIR de 8,11% en dólares y una tasa de 7,375% TNA pagadera semestralmente.

“La bondad de este tipo de activo es que se pueden adquirir desde pesos o dólares, y realizar una muy buena tasa en moneda americana con un riesgo bajo a moderado, dependiendo el emisor del título”, define Waitzel a iProfesional.

Se pueden comprar localmente en pesos a los Cedears, que replican a acciones extranjeras líderes que cotizan en Nueva York.

2. Cedears

Por su parte, Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal Inversione (PPi), sostiene que la mejor opción es “irse a inversiones dolarizadas, si se apunta al mediano o largo plazo”.

En ese escenario, la alternativa “más segura es dolarizar los ahorros vía dólar MEP, aunque dada la escasa oferta de activos dolarizados en el mercado local que sean confiables, lo mejor es entrar en Cedears con pesos directamente. De esta forma, se dolarizan los ahorros y se evita el riesgo argentino”, detalla.

Aunque aclara que los Cedears son un instrumento de renta variable, por lo que por más que no sean acciones argentinas “siguen siendo un activo volátil para inversores de riesgo moderado o alto”, alerta Solanet a iProfesional.

Por eso, para aquellos inversores que no quieran tomar un riesgo alto, este experto les recomienda que pueden destinar un porcentaje más bajo de los fondos a estos activos, y el resto mantenerlo en dólares en efectivo, o en algún fondo común de inversión de bonos latinoamericanos.

En resumen, dentro del mundo de los Cedears, “se puede invertir en acciones tecnológicas como Apple, Tesla, Microsoft, Google, Amazon. También en empresas más tradicionales, donde encontramos a los bancos americanos (Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo)”, enumera Solanet.

Además, sugiere a las empresas más importantes de consumo masivo, como Coca Cola Company, General Electric, Johnson & Johnson, Kimberly Clark, Pepsico, Phillips, entre otras.

En tanto, Waitzel, afirma que para un perfil de inversiones “más agresivo” tiene valor en el mercado los Cedears, que “están muy vinculados al tipo de cambio contado con liquidación, el cual lo vemos bastante retrasado, por lo que creemos que todos estos activos poseen una suba interesante de su cotización en pesos“.

Dentro del mercado de Cedears este analista encuentra valor en Microsoft, que es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. “Se encuentra cotizando con ratios atractivos por ser una empresa tecnológica y está creciendo mucho en el mundo del gaming, con su consola Xbox. También avanza en el mundo de tecnología de nube e inteligencia artificial”.

Finalmente Waitzel, suma al Cedear de JP Morgan, que es uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, y se encuentra “muy bien valuado según sus múltiplos, que están dando un muy buen momento de entrada”, dice.

Además, concluye que el sector financiero “se va a ver muy beneficiado” con la mayor apertura económica que se está dando en Estados Unidos.

Los bonos atados a la inflación lucen como buenas alternativas para no perder poder de compra de los pesos, y ganar un dinero extra.

3. Bonos atados a la inflación

La inflación elevada, que no puede ser domada por el Gobierno, es otra de las variables que miran los inversores a la hora de apostar por algunos bonos.

“Después de la fuerte corrección que experimentaron los bonos en pesos, mientras el Banco Central continúa bajando significativamente el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial hacia niveles del 20% al tiempo que sigue interviniendo con el contado con liquidación (CCL), creo que continúa siendo atractivo hacer carry trade a través de bonos linkeados a la inflación, al menos a corto plazo”, explica a iProfesional Gustavo Domínguez, CIO de AdCap.

De esta forma, el ejecutivo de la empresa de servicios financieros recomienda los bonos Boncer 2024 (TX24) y Discount en Pesos (DICP), que operan a tasas reales del 5,9% y el 9,4%, respectivamente.

“Estamos extendiendo nuestra preferencia por los bonos de mayor duración, al ver que vuelve a aparecer algo de demanda”, señala.

Para José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, existen diversas alternativas para aquellos que van a tener ingresos extras por el cambio en el impuesto a las Ganancias.

“En el caso de alguien que quiere hacer una colocación más transitoria de los pesos, para poder gastarlos más adelante, debe pensar en ganarle a la inflación. Para esto, una buena alternativa son los bonos indexados por CER“, puntualiza a iProfesional.

Dentro de ellos, recomienda los más cortos y menos volátiles, tal como el nominado al 2022 (TX22), que es un bono que vence en marzo del año que viene y que rinde toda la inflación más 1,5%.

“Para cuidarse y querer usar los pesos en un corto plazo, y que valgan lo mismo que hoy en día, la clave es indexarte por inflación y lograr que los pesos suban al ritmo de esta”, dice Bano.

Para ingresar a este activo, el ahorrista no necesita contar con un monto mínimo para abrir una cuenta en un representante bursátil, y estos expertos aclaran que muchas de estas inversiones son “verdaderamente muy bajas”. Por lo que se puede ingresar con poco dinero.

4. Plazo fijo UVA

Para los inversores más conservadores, los plazos fijos que pagan un interés acorde a la inflación (al índice CER) son los UVA, por lo que no se pierde poder de compra frente a la variación de precios de la economía.

Por lo tanto, la renta estimada que está ofreciendo es probable que supere el 46% anual, de seguir la tendencia alcista.

Su requisito fundamental es que requiere que los pesos colocados se encuentren encajados en el banco por un mínimo de 90 días.

“Si se evalúa su desempeño en todo el 2021, constituye una buena opción si lo relaciona con el dólar estadounidense, pero posiblemente resulten ´perdidosos´ con los valores de los precios de productos de uso cotidiano. En este caso, la recomendación sería gastar en aquello que pueda necesitar en el presente o en el futuro. Es decir, anticipar consumos“, opina Andrés Méndez de AMF Economía.

Fuente: iprofesional.com