ECONOMÍA – El FMI advirtió que la alta inflación en la Argentina limitará la recuperación del empleo y pidió medidas macroeconómicas para reducirla

0
561

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, sostuvo que las negociaciones con el país continúan pero que será el Gobierno el que decida cuándo firmar el acuerdo; también, pidió que los gobiernos de la región no cierren las escuelas.

“Claramente una economía con inflación elevada genera preocupación, ha sido elevada durante los últimos 4 años. Para bajarla hay que implementar políticas macroeconómicas conducentes y medidas que ayuden a la coordinación de expectativas a un nivel más bajo”, dijo Werner ante una pregunta de Infobae en una conferencia de prensa virtual que brindó desde Washington.

“Parte de las discusiones con el Banco Central y la secretaría de Hacienda giran en torno de estas medidas para avanzar en que Argentina avance a una inflación mas baja y a un sector financiero más estable, tasas más bajas y que esto permita una recuperación más dinámica del empleo”, indicó, sin mencionar medidas como las que adoptó ayer el Gobierno para que los inspectores de la AFIP controlen la suba de precios, que ya fracasaron en el pasado.

En relación con las medidas de restricción a la circulación anunciadas ayer por el gobierno, dijo que en el pronóstico del país “incorporamos que los niveles de contagio serían elevados. Hemos visto que en Argentina y otros países son peores que lo esperado; veremos cómo estas medidas de distanciamiento afectan la economía, pero representan un riesgo a la baja. Hay que ser prudente y esperar, porque a la vez las economías se adaptaron mejor a la pandemia mejor que lo que creíamos”.

Sobre el cierre de la negociación con el Gobierno para lograr un nuevo acuerdo, explicó que “la negociación y el trabajo técnico han avanzado en forma muy importante y se puede cerrar en la medida que se decida ahora el momento es una decisión del gobierno argentino. Ellos decidirán cuándo es el mejor momento”

La negociación y el trabajo técnico han avanzado en forma muy importante y se puede cerrar en la medida que se decida ahora el momento es una decisión del gobierno argentino. Ellos decidirán cuándo es el mejor momento (Alejandro Werner)

En cuanto al uso de los derechos especiales de giro (DEGs) adicionales que emitirá el FMI, que le permitirán al Gobierno contar con unos USD 4300 millones este año, indicó que “van a complementar las reservas de los bancos centrales”, por lo que podrían ser utilizadas para repagar la deuda con el organismo.

El funcionario argentino-mexicano aseguró que América latina sufrió la peor caída del mundo en términos regionales en 2020, con una caída del 7% frente al -3,3% global, mientras que este año se prevé un rebote del 4,6% para la región, aunque la pobreza sumará a 20 millones de personas y el PBI per cápita previo a la pandemia recién se recuperará en 2024.

Además, Werner enfatizó que la pérdida total o parcial de días de clase representan un “costo significativo” para los países, por lo que pidió que se tomen medidas para reducir este tipo de medidas, como la que adoptó anoche el gobierno argentino en el área metropolitana.

Por otra parte, dijo que la suba en la tasa de interés registrada hasta ahora en Estados Unidos por ahora no afectó la recuperación de la región, a diferencia de lo que ocurre con la segunda ola de la pandemia en términos sanitarios y socioeconómicos.

Cabe recordar que la semana pasada Werner expresó que “siempre hay al menos dos patas en cualquier reestructuración. Una es cómo se cambian los términos de los contratos de deuda, la otra es cómo se cambian las políticas para que la nueva deuda sea sostenible. Y creo que en esa segunda etapa es donde tenemos mucha incertidumbre”.

En un seminario de la calificadora Standard & Poor’s, dijo que se trabaja “para estar listos cuando el Gobierno quiera finalizarlo y acelerarlo. Creo que estamos en condiciones de hacerlo, pero es cierto que las negociaciones se han alargado más de lo que quizás pensábamos… para estar listos en la primera mitad de este año”.

Gira por Europa

En este contexto, el ministro Martín Guzmán se reunió hoy en Madrid con el Jefe de Gabinete del gobierno de España, Iván Redondo, y con su par de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Vicepresidenta Segunda del Gobierno español, Nadia Calviño.

Por la mañana, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro de más de una hora con Redondo, en el cual dialogaron sobre las negociaciones internacionales de la Argentina, las relaciones bilaterales entre ambas naciones, la situación política y social en América Latina y Europa y las cuestiones que afectan a la producción y distribución de vacunas en el mundo. Además acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para mejorar la arquitectura financiera mundial.

“Gracias al Jefe de Gabinete de España, Iván Redondo por los apoyos. Desde nuestros lugares en América Latina y Europa, trabajando juntos y con la contribución de la nueva generación política, vamos a poder avanzar hacia un mundo con más oportunidades, equitativo y sustentable”, afirmó Guzmán tras la reunión.

Más tarde, Guzmán se reunió con su par española Nadia Calviño por más de una hora, en la cual se repasaron temas de la agenda común bilateral en relación al G20 y los procesos de negociaciones que Argentina está llevando adelante con FMI y la situación con el Club de París.

Tras el encuentro, el ministro resaltó que “la construcción de consensos entre los accionistas del FMI sobre el valor de los fundamentos del programa que estamos diseñando desde Argentina es necesaria para lograr un acuerdo”. “Con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzamos en esa dirección”, añadió.

Guzmán terminará mañana su gira europea en París, donde se reunirá con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el Director General del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, “con quienes dialogará sobre la renegociación de la deuda argentina”, indicó el Palacio de Hacienda.

Durante su visita a Francia, Guzmán también participará en una reunión con representantes de seis compañías de ese origen en la embajada argentina, en donde expondrá sobre los pilares para la recuperación de la economía del país, como ocurrió ayer en Roma.

“La visita del titular del Palacio de Hacienda a Francia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde mantuvo y desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común”, concluyó. En la capital francesa se le pedirá que haya un acuerdo con el FMI para renegociar el pasivo con el Club, que el próximo mes presenta un vencimiento de USD 2400 millones.

Fuente: infobae económico